vitoria. El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que urge acometer las reformas necesarias para "no dejar abandonada" a ninguna persona en situación de dependencia y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema sociosanitario actual. El jefe del Ejecutivo autonómico hizo estas declaraciones en el discurso de apertura del VII Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria que bajo el lema, Una persona, un espacio, reúne durante tres días en la capital alavesa a especialistas en la materia.

Tras dar la bienvenida a los asistentes a una "Euskadi en tiempo de libertad", el lehendakari señaló que el País Vasco ha abordado la atención sociosanitaria de forma "integral" y agregó que es "obligación" de las autoridades garantizar que las personas en situación de dependencia sean atendidas. Sin embargo, recordó que, junto con Japón, el País Vasco es uno de los lugares con mayor esperanza de vida, por lo que "si no se trata de manera eficaz" el reto de las reformas el sistema "no será sostenible en el medio plazo".

A su juicio, la puesta en marcha de un sistema que garantice la atención sociosanitaria es uno de los retos más importantes de las autoridades sanitarias y requiere apostar por la innovación y la investigación. En este contexto ha encuadrado el lehendakari las reformas "graduales y profundas" puestas en marcha en Euskadi, entre las que ha citado la reorientación del sistema de salud a los enfermos crónicos, que suponen el 80% de las actuaciones y absorben el 77% del gasto sanitario. También destacó la atención a personas mayores y dependientes como un sector que puede ser fuente de empleo y aseguró que, a pesar de la crisis, el Gobierno Vasco "no dejará tirado a nadie" y "seguirá profundizando en las reformas necesarias". En el acto de inauguración participó también el diputado general de Álava, Javier de Andrés; la concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica; el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández; y el presidente de la Sociedad de Atención Sociosanitaria, Juan José Tarín. De Andrés abogó por llevar a cabo un análisis "realista" de los solapamientos en la prestación de algunos servicios entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos detectados por el Ejecutivo de Patxi López a fin de encontrar "un modelo más eficiente". También advirtió de que éste es el momento "no de hacer lo políticamente correcto, sino lo correctamente político" y revisar modelos de atención de los años 70 y 80 que "ya no tienen validez". La concejal de Asuntos Sociales de Vitoria destacó el grado de envejecimiento de la capital alavesa donde más de 57.000 de sus habitantes tienen más de 60 años y destacó que la atención sociosanitaria puede ser también un "nicho de empleo".