laguardia. La Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), bajo los auspicios de la Organización Internacional del Vino y con el patrocinio de varias entidades, organiza la séptima edición del Concurso Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo, una competición reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El certamen, muy tradicional para las bodegas de Rioja Alavesa, se celebrará en el Hotel Marriott Marquis en Nueva York los días 14 al 16 de noviembre de 2011. La admisión de muestras para el evento se cierra precisamente hoy.
La FEAE creo el Primer Concurso Itinerante Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo a fin de evidenciar la calidad enológica de esta variedad de uva, darla a conocer entre los consumidores y distribuidores internacionales, presentar al público extranjero las tipologías de los vinos más característicos de esta variedad y premiar el esfuerzo de las empresas vitivinícolas por la mejora cualitativa de sus productos.
En la edición anterior de este certamen, más de 430 vinos de seis países diferentes compitieron por lograr el galardón. Los caldos nacidos en el territorio histórico de Álava constituyeron el 10% de los presentados al concurso, que ya se ha celebrado en Copenhague, Colonia, Shanghai, París y Estocolmo.
Con él se pretende potenciar la producción y elaboración de vinos de calidad con la variedad tempranillo una de las más extendidas en los viñedos de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y promocionarlos entre los consumidores y distribuidores de todo el mundo, de tal forma que afronten con éxito la competencia de los mercados. >p.j.p.