BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB y UGT han coincidido hoy en rechazar la rebaja en un 7 % de la cuantía de las ayudas sociales planteada por el Gobierno vasco en su proyecto de presupuestos para el año que viene.

También CC.OO. ha afirmado que no comparte que las "recetas" planteadas en el proyecto presupuestario para facilitar la salida de la crisis sean a través de "los recortes de los derechos de los trabajadores".

El Gobierno vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos generales de Euskadi para 2012, que asciende a 10.449 millones de euros, un 1 por ciento menos que el actual, en el que se prevé rebajar un 7 por ciento la cuantía de las ayudas sociales.

Por medio de un comunicado, ELA ha considerado que esta propuesta constituye "un nuevo despropósito del Ejecutivo de Patxi López", que "vuele a atacar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

A su juicio, se trata de "una muestra más de la política antisocial de este gobierno y de su consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta".

Por su parte, CC.OO. Euskadi ha criticado en otro comunicado que se apliquen "recortes de los derechos de los trabajadores" y ha demandado "una política fiscal que redunde en la suficiencia económica de los ingresos y en la progresividad".

También ha reclamado un pacto en el sector público para el mantenimiento y aumento de los servicios públicos que garanticen "el derecho del ejercicio de ciudadanía a los más desfavorecidos" y "el mantenimiento del empleo público".

El sindicato LAB ha criticado, asimismo, que el Gobierno vasco haya decidido "profundizar la política de recortes", en su opinión, "ensañándose con el colectivo más vulnerable, el que está soportando las peores consecuencias de la crisis y la pobreza", ha indicado.

Según ha reprochado la central abertzale en una nota, "mienten descaradamente cuando se afirma que se garantizan los servicios y las prestaciones sociales básicas". A su juicio, "es imposible mantener el mismo nivel de prestación de servicios públicos con menores dotaciones presupuestarias".

Por su parte, UGT de Euskadi ha expresado su "más enérgico rechazo al recorte aprobado" por el Gobierno vasco en materia de protección social dentro de su propuesta presupuestaria y le ha pedido que "haga todo lo posible por ajustar otras partidas menos necesarias y mantener así la protección social

La secretaria para la Igualdad del sindicato, Emilia Málaga, ha advertido en un comunicado de que con esta decisión el Gobierno vasco "incumple la promesa realizada, no sólo a los agentes sociales, también al conjunto de los ciudadanos, de no recortar las prestaciones sociales".