Pamplona. El Ministerio Fiscal solicitá una pena de 2 años y medio de cárcel para un vecino de Llodio, Jon C.M., de 29 años de edad, por la muerte del joven Andoni Pardo Cuartero, que falleció el 31 de julio de 2010 en Arguedas después de sufrir un accidente de tráfico en el casco urbano de la localidad. Pardo Cuartero, de 17 años de edad, circulaba en un ciclomotor y colisionó contra una señal de tráfico que momentos antes había doblado el acusado.
Según el escrito de calificación provisional, sobre las 3.30 horas del día de autos, Jon C.M., "con intención de menoscabar el patrimonio ajeno", comenzó a zarandear una señal vertical de tráfico que se encontraba a la altura del número 4 de la calle Carlos Arias de la localidad de Arguedas, "dejándola inclinada unos 35 grados sobre la calzada y marchándose del lugar, con el consiguiente riesgo que ello conllevaba".
Instantes después de ello, prosigue el escrito de acusación del fiscal, Andoni Pardo Cuartero circulaba en su motocicleta por es misma calle, "de tal forma que colisionó con la señal que el acusado había dejado invadiendo parcialmente la calzada,", lo que provocó que cayera sobre la acera y sufriera una serie de lesiones incisas en hemitórax y húmero izquierdos, que causaron su muerte al día siguiente.
Para el Ministerio Fiscal, estos hechos son constitutivos de una falta de daños y de un delito de homicidio imprudente. Por la primera de las infracciones penales, solicita que se le imponga una multa de 150 euros, así como que indemnice al Ayuntamiento de Arguedas en la cantidad de 86,70 euros por los daños causados en los elementos de la vía. En cuanto a la muerte del joven arguedano, reclama que se le condene a 2 años y medio de prisión y que indemnice a los padres del fallecido en la cantidad de 96.101 euros.
La defensa del acusado, por su parte, ha presentado un recurso de reforma contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, que ordena que se continue la tramitación de las diligencias previas por si los hechos imputados son constitutivos de un delito de homicidio imprudente. Ahora deberá ser la Audiencia Provincial de Navarra la que resuelva sobre este extremo, es decir, si se archiva el asunto o se acaba dictando apertura de juicio oral.
Estos trágicos hechos tuvieron lugar el día que se iniciaban las fiestas patronales de Arguedas. Esa noche el acusado celebraba junto con un grupo de amigos una despedida de soltero.