donostia. El sindicato LAB no descarta la convocatoria de una huelga para protestar por los "recortes" que, a su juicio, sufre la educación vasca. No obstante cree que la respuesta debería ser "lo más unitaria posible" y afectar a todos los niveles formativos desde Infantil hasta la universidad y a los diferentes tipos de personal. Así lo aseguró ayer en una rueda de prensa en San Sebastián el responsable sectorial de la central, Jon Urrusolo, quien realizó un análisis de la difícil situación que atraviesan en este contexto las ikastolas vascas y navarras.

Por este motivo, la organización laboral hizo un llamamiento específico a todos sus trabajadores para que tomen parte también en las manifestaciones convocadas el próximo jueves por parte de ELA, LAB y STEE-EILAS en las tres capitales vascas contra "los ataques a la Educación". En el caso de Navarra, la central abertzale pidió a estos trabajadores que ese mismo día secunden las concentraciones que celebrará LAB ante todas las ikastolas de la comunidad foral, donde está convocada una jornada de huelga en la enseñanza pública.

Urrusolo reclamó la unión de "alumnos, padres y trabajadores de ikastolas, junto con los demás trabajadores de la Educación", porque, a su juicio, es necesario sumar la fuerza de todos para hacer frente a estos "duros ataques" y dar "un vuelco radical a la situación".

El representante de LAB aseguró que las ikastolas sufren desde hace "mucho tiempo serias restricciones" económicas que afectan a los salarios de los profesionales, a las sustituciones del personal y también a su formación, lo que redunda en la calidad de la enseñanza.

LAB, sindicato mayoritario en las ikastolas, cree que "hay razones de sobra para salir a la calle" y que hay que seguir "una dinámica de respuestas unitaria" porque "los recortes afectan a todo tipo de ofertas educativas". >efe