vitoria. Toda catástrofe tiene que tener un plan de emergencias minuciosamente planeado y la Diputación alavesa ha hecho lo propio para poder luchar cuando la falta de agua o su contaminación pongan en riesgo al territorio. El sistema en cuestión se llama alerta roja y se activaría con el fin de poder hacer frente a los problemas derivados de la sequía, las averías y otra serie de situaciones que alteren el abastecimiento de agua potable a la población.

Se entenderá que una población se encuentra en este estado cuando la dotación de agua potable existente para el abastecimiento se considere inadecuado, una vez tomadas las medidas de ahorro. También se considerarán en alerta roja todas aquellas poblaciones que teniendo el caudal de agua necesario, éste se encuentre afectado por un grado de contaminación que lo inhabilite para el consumo, siempre que así lo acredite una autoridad competente. Este último caso también se amplía cuando se imposibilite el suministro para usos ganaderos.

Según detalla la Diputación alavesa, los beneficiarios de este plan de emergencia serán los municipios y juntas administrativas menores de 10.000 habitantes. Por tanto, todos los que superen dicha cifra y las industrias quedarán fuera de las ayudas, salvo en los casos en los que sea aconsejable la construcción de nuevas instalaciones o su modificación. La modalidad de subvenciones que también se recogen en los planes son las de las obras que sea necesario realizar para limitar las pérdidas de agua de la red y los trabajos que vayan a la detección de fugas.

La petición de ayuda sólo la podrán hacer el alcalde, el presidente de la junta administrativa o su delegado competente a través del teléfono de alerta roja 609 604 805.

financiación El palacio de la Provincia subvencionará el importe de los gastos ocasionados para garantizar el abastecimiento hasta una cantidad igual al 70%. El resto correrá a cargo de los respectivos ayuntamientos o juntas administrativas. De ahí que toda solicitud de ayuda deba acompañarse de las correspondientes facturas.

De los precios obtenidos en el concurso realizado para la contratación del suministro de agua mediante cisternas, se fijará un valor cada año para servicios de días laborales y otro para los sábados, domingos y festivos. La contraprestación por el servicio de asistencia de agua mediante cisternas se efectuará mediante una factura emitida por el adjudicatario de la contrata a las juntas administrativas o ayuntamientos que lo hayan solicitado, en una cuantía del 30% del total que resultará del precio y los metros cúbicos suministrados. El 70% restante lo abonará la propia Diputación.