vitoria. La coalición abertzale Bildu denunció ayer que los primeros cien días del Gobierno foral de Javier de Andrés han pasado "en blanco". Los dardos de estas críticas no sólo los disparan "porque no hemos conocido ni uno de los proyectos que tienen pensado llevar a cabo". También los lanzan debido a un futuro "bastante negro" por el tijeretazo en diferentes materias y "porque no va a haber ninguna reforma fiscal urgente donde se prime la progresividad", denunció su portavoz juntero, Gorka Ortiz de Guinea.

Las primeras alarmas de esta coalición se encendieron "cuando se metió la tijera en política social. Una reforma que califican de "incoherente" por ser ésta un área que el PP aseguró que no tocaría. "Si seguimos así, el copago va a venir en Sanidad y en residencias de mayores, donde cada vez hay más empresas privadas. Aunque digan que con la privatización, el precio de la cama es más barato, se empeora en calidad, satisfacción y atención", agregó Ortiz de Guinea, quien también desaprueba la política fiscal que sólo "premia" a los empresarios, "porque las rentas más altas han pasado de tributar del 57% al 45% y las bajas de un 15 a un 23%. Hay que recordar a Zurita que ya no es el correveidile de los empresarios, sino el diputado de pensionistas y parados".

Además de recordar el agujero de 96 millones de euros, el juntero también desveló que en Agurain hay otro de un millón en sus arcas "por la gestión de la anterior legislatura". Misma cantidad que se repite en Ayala debido al "fallido deportivo".

Por su parte, su compañera de coalición, Lorena López de Lacalle, reprobó la "no política" de la diputada de Cultura, porque "se desentiende" del euskera en Trebiño.