Es decir, los hombres también deben preocuparse por su edad a la hora de tener hijos, ya que sus probabilidades disminuyen con el paso de los años.El Centro Huntington de Medicina Reproductiva (Brasil) analizó el resultado de 570 tratamientos de fecundación 'in vitro' realizados entre 2008 y 2011 y, para asegurarse de que la edad de la mujer no afectaba al objetivo del estudio, sólo incluyeron casos donde los óvulos habían sido donados por mujeres sanas y jóvenes.
El declive llega a los 41 años
Los resultados mostraron que la edad de los hombres que no habían logrado fecundar era "significativamente mayor" en comparación con quienes sí lograron tener un bebé.La edad media de los hombres cuyas parejas fueron sometidas a este tratamiento era 41 años, edad en la que las probabilidades para conseguir un embarazo era del 60%. Sin embargo, cada año que envejecían la probabilidad se reducía un 7%.
En resumen, las probabilidades de ser padres a partir de los 41 años disminuyen un 7% anual por lo que, a partir de los 45, las expectativas se han reducido "drásticamente".
Un estudio con ratones
Otro estudio del Centro de Medicina Reproductiva de Colorado (EE UU), esta vez con ratones, analizó el impacto de la edad de los machos en la reproducción.Los científicos encontraron que sólo 35% de los animales cuya edad era equivalente a los 50 años humanos lograron fecundar a una hembra, tanto de forma natural como con fecundación 'in vitro'.
Al igual que el estudio anterior, para descartar que la edad de las hembras condicionase el estudio, los científicos utilizaron sólo hembras jóvenes.Según el doctor William Schoolcraft, director del estudio de Colorado, estos trabajos demuestran que "al llegar a los 40 o los 50 la capacidad de producir esperma disminuye, al menos en términos de calidad".
Según la doctora Paula Fettback, "no es igual que en las mujeres, pero eso no significa que los hombres puedan esperar de forma indefinida a tener hijos".En España, alrededor de unas 800.000 parejas tienen en la actualidad problemas de fertilidad. Pero la causa fundamental es el retraso en la edad de la maternidad.