vitoria. Ángel Gago se queja amargamente y protesta porque los hosteleros que son víctimas de estas prácticas fraudulentas no encuentran respuestas en el marco judicial.

¿Es cierto que han detectado que se marche más gente sin pagar de los bares y restaurantes?

Es que no quiero ni comentar el asunto porque eso sólo da publicidad. De verdad, que no veo la oportunidad. Cada vez que se habla de este tema de los sinpa en los medios de comunicación se anima a la gente a practicarlo más. Claro que hay casos, evidentemente, y cada vez más, pero preferimos no dedicarnos a difundirlos.

¿Qué opciones tiene el propietario de un establecimiento hotelero cuando es víctima de este fraude?

Pues aquí cada uno se lame sus heridas cuando le toca. Pero lo que sí echamos de menos en el sector de la hostelería para este tipo de hurtos es un tipo de justicia diferente. Yo no digo que haya que poner una u otra multa. Sin embargo, lo que no puede ser es que te roben y que al ladrón le salga gratis y que quede en la impunidad más absoluta mientras los hosteleros son los grandes damnificados y ven cómo algunos clientes salen por la puerta sin haber pagado y no pueden hacer absolutamente nada.

Cuénteme algun caso especialmente flagrante.

Hay casos puntuales de gente que se marcha sin abonar las consumiciones. Son casos casi anecdóticos y luego hay otros casos mucho más llamativos de personal que se pega un festín. Pero ya he dicho que no nos interesa difundirlos.

Quizá los graves problemas económicos actuales están propiciando todo este aumento de la picaresca en la restauración.

No, para nada. Irse sin pagar de un bar o de un restaurante no tiene justificación. Hoy en día ya nadie roba para comer. Para eso ya hay redes de cobertura y están los comedores públicos y el salario social. Pero es que hay gente que se pega una mariscada por todo lo alto y luego se va sin pagar. Y no es un problema de la crisis, esto ocurre porque hay demasiado aprovechado. Además nunca se dice que el del local también puede estar en crisis, también puede tener problemas para pagar a sus empleados o para abonar los suministros, pero de eso nunca se habla.

¿Están teniendo más pérdidas?

Me remito a los últimos datos que dicen que el 73,30% de los establecimientos hosteleros han tenido más pérdidas durante el primer cuatrimestre de 2011.