laguardia. Tanto en el propio Hospital de Leza como en las localidades de la Cuadrilla de Rioja Alavesa donde existe consultorio médico se ha comenzado una campaña de recogida de firmas "en contra de la decisión de los directivos de Osakidetza de cerrar el servicio obligando a los pacientes que acuden a la consulta de laboratorio a tener que desplazarse a Vitoria", según explican fuentes del propio recinto sanitario.
Los usuarios de la Sanidad pública que se benefician de esa instalación son los propios pacientes ingresados, los que acuden a las consultas externas -que son los que se acercan al laboratorio para que se les haga la extracción- y los pacientes cuyas muestras proceden de las extracciones periféricas y que llegan de los pueblos de alrededor al laboratorio transportadas en nevera.
El caso es que ya en el mes de abril medio centenar de representantes sindicales del colectivo de trabajadores del centro clínico expresaron su malestar ante la fachada del Hospital ante los recortes que se estaban realizando en la Sanidad pública y que afectaban a los salarios y a las políticas de sustituciones de trabajadores. Entonces ya denunciaron que los recortes iban a continuar y afectarían a la calidad de vida de los alaveses. El remate a estos recortes llegó hace unos días, cuando el consejero del ramo, Rafael Bengoa, presentó el Plan director de los Laboratorios, con el que pretende ahorrar cerca de 15 millones de euros al año.
El citado programa contempla el cierre de algunos laboratorios que pasarán a integrarse en otros de referencia, medida que se prevé para la primavera del año próximo, 2012. En concreto, en Alava, los laboratorios de Leza y Olaguíbel se pretenden integrar en el Hospital Universitario de Alava (HUA).
Convenio con la rioja Por ello quienes tengan que acudir a consulta de Laboratorio a partir del mes de mayo deberán ir a Vitoria, aunque su edad o estado no sea lo más aconsejable. Fuentes sindicales, e incluso usuarios del Centro de Salud de Oion, ya han mostrado su malestar porque se podría llegar a un convenio con el Gobierno de La Rioja, que evitaría esos desplazamientos a la capital alavesa.
De momento la recogida de firmas ya ha comenzado en Rioja Alavesa para ser presentadas más adelante a la dirección de Osakidetza o al propio consejero Bengoa.