vitoria. Un total de 883 investigadores de los cinco continentes han enviado su candidatura a la Fundación Vasca para la Ciencia Ikesbasque, según los datos al cierre de la convocatoria de septiembre. Buena parte del boom registrado este año se explica, según la propia Fundación, por el uso creciente de su página web www.ikerbasque.net, que ofrece a las personas interesadas información sobre Ikerbasque y sobre la I+D+i en el País Vasco, y permite además formalizar la inscripción "de una forma sencilla e interactiva".
Las candidaturas recibidas se someterán ahora a una labor de selección, encomendada a 86 evaluadores de diversos países que colaboran con Ikerbasque, coordinados por un comité de seis personas, todas ellas en posesión del Premio Nacional de Investigación. Si bien, se estima que sólo uno de cada 44 aspirantes llegará finalmente a integrarse en centros de I+D y universidades de Euskadi, asegurando así un perfil de muy alta cualificación.
El perfil de los aspirantes se corresponde mayoritariamente con un varón (68% de los candidatos) con una edad media de 41 años. El 73% procede de países europeos (un 27% del Estado español), frente a un 14% que trabaja en el continente americano, y un 9% en Asia. Las solicitudes de África (3%) y Oceanía (1%) son muy minoritarias.
Dentro de los países europeos, destacan también el número de candidaturas procedentes de Italia (10%), Reino Unido (6%) y Alemania (6%). Tanto Estados Unidos como Rusia representan un 5%, y el resto de las procedencias -hasta un total de 46 países de los cinco continentes- no llegan a alcanzar en ningún caso el 4%.