vitoria. La Asociación Alavesa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Asafes) pondrá este sábado el broche de oro a las actividades organizadas este año con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Será con una carrera popular que intentará acercar a la sociedad alavesa este tipo de trastornos psíquicos para romper con los tabúes que rodean a este grupo. "Queremos hacer una difusión de este colectivo y quitar el estigma que le rodea. Uno de los objetivos es la sensibilización social porque queremos asociar la enfermedad mental a la normalidad, a través de deporte", explica Justi Gestoso, técnico de empleo de Asafes.

Aunque en un principio se había marcado el domingo como fecha para la celebración de este acto, por motivos de calendario deportivo, será finalmente el sábado la fecha elegida para correr en unión contra los estigmas. Ese día se convertirá en una jornada festiva, organizada en colaboración con el Bakh, que comenzará a las 11.00 horas con la marcha popular en la ciudad deportiva del Baskonia. Las inscripciones pueden realizarse en el mismo lugar de la prueba antes de la hora de salida. El recorrido diseñado al efecto será circular y constará de 1.400 metros en cada una de las 4 vueltas que se tendrán que completar para terminar realizando los 6,87 kilómetros de la carrera. Será alrededor del Bakh, pasando por el bici carril de Portal de Betoño. Puesto que la marcha tiene como objetivo la unión social por esta causa no tendrá límite de edad para los competidores.

Y como traca de fin de fiesta, por la noche se podrá asistir a un concierto que organizará el propio Bakh en sus instalaciones. Durante el mismo, se realizará la entrega de premios en tres categorías, el ganador de la carrera, el primer clasificado más joven y el de mayor edad. Además, a todas las personas que participen se les regalará una chapa de la asociación.

No es la única acción que se ha llevado a cabo, ya que bajo el lema Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental, ha habido una programación completa.