laguardia. Hoy jueves, y dentro de las actividades formativas y de divulgación que desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) se vienen desarrollando con distintos centros educativos, alumnos del Instituto Badaia de Nanclares de la Oca se trasladarán hasta la Cuadrilla de Rioja Alavesa, a la localidad de Labastida concretamente, para conocer la vendimia y el proceso de vinificación de la mano de Bodegas Agrícola Labastida.

En esta ocasión, algo más de una veintena de jóvenes participarán en una jornada formativa cuyo objetivo principal es la consecución por parte del alumnado participante, del conocimiento adecuado del viñedo y el vino, como patrimonio cultural y motor socio-económico de la comarca de Rioja Alavesa. De esa forma, participarán en la recolección y observarán los procesos de vinificación, actividad en la que en esta época están inmersas la mayoría de las bodegas. Tampoco faltará un paseo por la historia, con la visita a los lagares rupestres próximos a Labastida, parte importante del patrimonio histórico vitivinícola de la comarca. La actividad se desarrollará en contacto con la naturaleza. En ese sentido, se fomentará la formación de agricultura respetuosa con el medio ambiente y una base enológica que ayude a los más jóvenes a entender uno de los patrimonios más importantes de Euskadi. La visita, a su vez, se completará con la entrega de material documental al centro educativo para que se pueda seguir trabajando ya en el ámbito escolar.

Esta iniciativa se suma a aquellas otras destinadas a fomentar el turismo, pero que también utilizan la cultura de la viña para mostrar un mundo desconocido fuera de la comarca. En concreto, la Oficina de Turismo de Labastida entendió que la recreación de la vendimia familiar servirá para atraer visitantes que deseen vivir la experiencia. Así, por tercer año consecutivo, se ha vuelto a organizar Vendimia en Familia, actividad que da la oportunidad de dar a conocer a adultos y a niños la experiencia de la cosecha y el pisado de uvas en primera persona. La cita tuvo lugar en Labastida los días 9, 11 y 16 de octubre a las 10.30 horas. La experiencia formativa incluía visitas a los antiguos lagares rupestres en un paseo entre viñedos. Estos recintos son antiguas excavaciones en roca utilizadas en la Edad Media para la elaboración del vino.