vitoria. Ni alquileres ni compras. La actividad de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se empezaron a construir en 2007 se ha detenido en seco dentro del territorio alavés a lo largo del último trimestre, pero este parón se ha visto compensado con un ciclo a la inversa protagonizado por las VPO concluidas en ese mismo año. Después de un periodo de recuperación que dio comienzo en febrero y se extendió hasta junio, las ventas y alquileres de los pisos protegidos iniciados por Lakua en 2007 se fue ralentizando hasta detenerse por completo. Sin embargo, las viviendas finalizadas hace cuatro años, que comenzaron 2011 con un nivel muy discreto de ventas y arrendamientos, han ido ganando velocidad con el paso de los meses y han conseguido equilibrar el balance negativo dejado por las iniciadas.

Las VPO que empezaron a ejecutarse hace cuatro años protagonizaron un arranque de año flojo en Álava, con ningún alquiler y sólo 56 enajenaciones de VPO concertadas en enero y 21 compras de VPO privadas en febrero, los datos comenzaron a repuntar a lo largo de marzo, mes en el que se registraron 80 ventas de VPO privada. En abril, las cosas siguieron funcionando dentro del capítulo de ventas, ya que se adquirieron 16 VPO privadas, 36 concertadas y 16 viviendas sociales de promoción privada, pero el primer mes con auténticas buenas cifras fue mayo, con nada menos que 189 alquileres de vivienda social de promoción privada y 133 compras de VPO privadas.

La tendencia se mantuvo, en lo que a ventas se refiere, a lo largo de junio, ya que Álava registró 243 compras de VPO privadas. El dato vino a compensar la cifra de alquileres, que quedó completamente en blanco ese mes. A partir de julio, nada. Las columnas correspondientes a las operaciones ejecutadas en Álava han permanecido totalmente vacías a lo largo del último trimestre.

Por su parte, las VPO finalizadas en 2007 han cubierto un ciclo muy diferente dentro del territorio alavés. Los dos primeros meses no protagonizaron ni una sola operación y en marzo llegaron las primeras 39 compras de VPO privadas. Abril se mantuvo totalmente en blanco y mayo marcó el inicio de la recuperación, con 189 ventas de VPO privadas. En junio se alquilaron 29 viviendas sociales de promoción privada y se compraron 124 VPO privadas.

El último trimestre ha marcado el despegue definitivo de las viviendas concluidas en 2007 dentro de Álava. En julio se vendieron 252 privadas y 224 concertadas, tendencia que se mantuvo más discretamente en agosto con 74 VPO privadas y 64 concertadas vendidas. Aunque el alquiler no parece despertar el interés de los ciudadanos, durante el mes de septiembre volvieron a comprarse otros 208 pisos concertados.

El flujo de la demanda no ha afectado al ánimo constructor del Gobierno Vasco, que a lo largo de 2011 ha iniciado la ejecución de 2.614 viviendas protegidas, la cifra más alta de los últimos años. Además, está tramitando la calificación de otras 1.875 viviendas, con lo que prevé cumplir el objetivo inicial de 4.450 contemplado en su Plan Director.