vitoria. El mercado norteamericano es uno de los más importantes del mundo. Abrir sus puertas significa, en la mayoría de los casos, lograr incrementar la facturación en cotas importantísimas. De ahí que se antojen fundamentales todos los esfuerzos tendentes a dar a conocer en Estados Unidos los productos alaveses. Por ello, el Gobierno Vasco va a apoyar a una treintena de empresas agroalimentarias para su posible asentamiento en Estados Unidos. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Ejecutivo autonómico, Pilar Unzalu, se incorporó ayer a la expedición institucional y empresarial a Estados Unidos que encabeza el lehendakari, Patxi López, desde el pasado jueves.

Unzalu viaja a capitales de importancia internacional como Nueva York y Washington acompañada de una treintena de empresas bodegueras, conserveras y alimentarias con la pretensión de ayudarlas a aproximarse a este mercado, "con modestia en sus objetivos, pero con la seguridad y determinación que dan saber que los productos vascos tienen capacidad de ser competitivos" en dicho mercado, por su relación calidad precio, entre otras circunstancias.

El objetivo del Departamento que dirige la gestora socialista es reforzar la presencia de productos que ya se encuentran en este mercado, vino de Rioja Alavesa, txakoli y conservas de pescado, y apoyar a nuevas empresas que quieran introducirse en el mismo. A la misión viajarán firmas de Rioja Alavesa, de txakoli, de conservas, bacalao y transformados y empresas con productos "gourmet", como chocolate, postres dulces, sal de Añana o guindillas.