Vitoria. La violencia se convirtió durante las noches del pasado fin de semana en signo distintivo de los sucesos en los que tuvieron que intervenir los cuerpos policiales encargados de la tutela y vigilancia de las calles de la capital alavesa. En ese sentido, agentes de la Ertzaintza tuvieron que emplearse a fondo para dar con el presunto responsable de una agresión ocurrida en la madrugada de ayer. Al parecer, y así lo explican los datos remitidos por fuentes del Departamento vasco de Interior, una patrulla detuvo en la zona de Lovaina a un hombre de 47 años de edad al que consideran responsable de golpear a otro varón en la cabeza cuando ambos se encontraban en el interior de un local de ocio. La víctima precisó ser trasladada a un centro hospitalario de la urbe gasteiztarra.
El relato de los hechos indica que estos tuvieron lugar a las cuatro y media de la madrugada del día de autos. Entonces, la Policía autonómica fue alertada de una pelea con heridos en un pub ubicado en la zona de Lovaina de la capital. Tras tener constancia de la denuncia, una patrulla se desplazó al lugar señalado y pudo comprobar de primera mano cómo un varón presentaba una lesión sangrante en la cabeza. Por ello, los agentes no vacilaron y solicitaron de inmediato una ambulancia para la evacuación de la víctima al Hospital Santiago.
Aparte, los agentes, en base a los datos aportados por varios testigos identificaron al presunto agresor. Al parecer, éste había golpeado en la cabeza con un vaso al herido. Por todo ello, el sospechoso fue arrestado y trasladado a dependencias policiales en espera de ser puesto a disposición judicial. De momento, la Ertzaintza mantiene abierta la pertinente investigación para tratar de esclarecer los hechos.
Por otro lado, agentes de la Ertzainetxea de Vitoria detuvieron en la madrugada de ayer a tres jóvenes de 16, 18 y 19 años de edad acusados de ser los presuntos responsables de la rotura de los espejos retrovisores de varios turismos. Además, se les imputa la autoría de los daños que sufrió una moto. Todos los vehículos afectados estaban estacionados en la vía pública. Al parecer, todo sucedió sobre las tres y media de la madrugada. Entonces, una patrulla de seguridad ciudadana que transitaba por la calle Manuel Iradier de la capital gasteiztarra fue informada de que unos jóvenes habían provocado daños en varios vehículos aparcados en dicha zona. Los agentes identificaron a los sospechosos, que se encontraban en las inmediaciones. Una vez comprobado que cinco coches tenían rotos los espejos retrovisores y una moto estaba tirada en el suelo, también con algunos desperfectos, los tres presuntos implicados fueron arrestados por un delito de daños.
Simulacro de espeleología Por último, alrededor de un centenar de espeleólogos permanecieron cerca de 20 horas trabajando bajo tierra en el simulacro general de carácter anual de espeleo-socorro organizado en Orduña por la Unión de Espeleólogos Vascos, Euskal Espeleo-Laguntza, con la colaboración de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco. La práctica de rescate comenzó el pasado sábado, a las once y media de la mañana, y finalizó a las siete de la mañana de ayer. En el ejercicioparticiparon miembros de la Unión Espeleólogos Vascos, de la Brigada Móvil, del SEIS y de la Cruz Roja.