vitoria. La Universidad de Deusto podría empezar a impartir este mismo curso varios másteres desde la capital alavesa. Las titulaciones abordarán estudios relacionados con la Ingeniería, pero también con otras áreas de conocimiento aún sin definir. Éstas se podrán cursar en el edificio de Jesús Obrero, centro con el que acaba de firmar un acuerdo de colaboración.

No habrá que esperar mucho tiempo más para que la oferta educativa de esta prestigiosa universidad se extienda a Álava, el único territorio en el que hasta el momento no tenía sede. La Universidad ha abierto una oficina en unos locales cedidos por el instituto gasteiztarra en la calle Portal de Legutiano para que los alaveses puedan acceder a ella sin necesidad de desplazarse hasta Bilbao o San Sebastián.

Por el momento, la oferta se limitará a estudios de posgrado, aunque en un futuro no descartan que se pueda realizar una carrera universitaria desde Vitoria. Desde Jesús Obrero confían en que los primeros másteres lleguen antes del mes de junio. "Probablemente durante este curso 2011-2012 ya se puedan cursar en el edificio", explica el nuevo director del instituto gasteiztarra, Jorge Urrutia. Para ello se plantea la posibilidad de recurrir a los propios docentes de Jesús Obrero, que podrían encargarse de impartir la materia en colaboración con los profesores de la Universidad. Aunque todavía no se ha definido qué áreas abordarán estos estudios, Urrutia explica: "Estamos pensando en que los másteres abarcan cualquier otra especialidad más allá de la Ingeniería".

Ésta es una de las propuestas más ambiciosas del acuerdo que han alcanzado ambos centros, pertenecientes a la Compañía de Jesús. Otro de los pilares del convenio es el puente que se ha creado entre Jesús Obrero y Deusto con el fin de que los alumnos que cursan FP en el instituto tengan mayores facilidades para realizar una carrera en esta universidad. En concreto, a estos estudiantes se les convalidarán los ciclos formativos por créditos universitarios de forma que el tiempo que tengan que pasar en la facultad sea menor. Desde el centro gasteiztarra, sin embargo, ya advierten de que habrá que esperar aún para que este sistema de convalidaciones vea la luz.

trámites A corto plazo, una de las primeras actuaciones de este acuerdo es la apertura de una oficina de atención al público, que proporcionará información y asesoramiento a futuros universitarios alaveses y facilitará también que los estudiantes de Deusto que vivan en Vitoria puedan ahorrase desplazamientos para realizar trámites.

La colaboración también se amplía en lo referente a sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, así como a la posible utilización conjunta del Semillero de Empresas y de la Bolsa de Trabajo de Jesús Obrero. Estos servicios podrían ser facilitados a los antiguos alumnos de Deusto ampliando la oferta que la Universidad tiene en Bilbao y San Sebastián, relativa a ofertas de trabajo y a prácticas en empresas.