Vitoria. No se trata de un problema irreal o alejado de nuestra realidad cotidiana. Los embates de la crisis han socavado los cimientos del bienestar y uno de cada cinco vascos se encuentra ya en riesgo de caer en la pobreza y en la exclusión social. Mientras esto sucede, el mundo mira hacia otro lado y mantiene sus costumbres de antaño, como si nada hubiera cambiado. Tanto es así, que si todos los habitantes de la tierra mantuvieran el ritmo de consumo que hay en Euskadi serían necesarios tres planetas para abastecerlos. Conscientes de la necesidad de actuar cuanto antes para tratar de darle la vuelta a una situación más que complicada, los responsables de la plataforma Zero Pobrezia han preparado un programa de actividades para Álava de cara a la celebración de la Semana contra la Pobreza, cuya jornada central tendrá lugar el próximo 17 de octubre, fecha en la que tendrá lugar el Día Internacional contra la Pobreza.

Los actos darán comienzo mañana, a lo largo de toda la mañana, en la plaza de la Provincia de Vitoria. Además de mesas informativas, se convocará una asamblea de personas afectadas por la pobreza y la desigualdad en la que, quien lo desee, podrá expresar libremente sus preocupaciones, problemas y posibles soluciones. Como ejemplo de las actuaciones que se pueden llevar a cabo dentro del ámbito ciudadano, se llevará a cabo un mercado del trueque en el que los participantes dispondrán de la ocasión de intercambiar objetos con el fin de poder reutilizarlos. A continuación, tendrá lugar una comida popular contra la pobreza y la exclusión.

Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la jornada se trasladará al salón de actos de la parroquia de San Cristóbal, donde tendrá lugar una celebración interreligiosa abierta a personas de todas las edades, credos y procedencias y en la que se reivindicará que "otro mundo es posible". Finalmente, a las 20.00 horas, dará comienzo en la parroquia de San Ignacio un concierto a cargo de Ain Karem.

Conferencia El lunes 17 de octubre, Zero Pobrezia continuará con su programa, esta vez en el palacio de Villa Suso de Vitoria a partir de las 19.00 horas. La integrante del Departamento de Economía Aplicada de la UPV Mertxe Larrañaga ofrecerá una charla titulada Ante la pobreza, nosotras también luchamos, tras la cual se iniciará una mesa redonda participada por mujeres del ámbito rural y del servicio doméstico. De acuerdo con los datos que maneja Zero Pobrezia, el 70% de las personas pobres del planeta es mujer, por lo que el debate girará en torno a la contribución de éstas en la erradicación de la pobreza. Además, se darán a conocer interesantes propuestas impulsadas en clave femenina.

Las iniciativas no se circunscribirán exclusivamente a Vitoria. En otros puntos del territorio también se organizarán actividades dentro de la Semana contra la Pobreza, como por ejemplo la Feria Solidaria de Llodio el próximo 21 de octubre. Paralelamente, se han desarrollado distintos talleres en centros educativos de Álava sobre esta misma temática social. Los representantes de Zero Pobrezia explicaron que tras los actos reivindicativos de esta semana se encuentran más de una veintena de colectivos sociales. El objetivo, además de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo y luchar contra la pobreza, consiste en exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2000 por la ONU en este sentido.

"La actual crisis está generada por un sistema que prima el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría de las personas", censuran desde la plataforma ciudadana. "Paradójicamente, los gobiernos anteponen las políticas de ajuste y recorte social que suponen un aumento del desempleo, la precariedad y la exclusión", añaden.

En Euskadi, 88.643 personas, el 4,1% de la población, se hallan inmersas en la pobreza, lo cual afecta a 36.955 hogares. Otro 19,3% de los vascos se encuentra bajo la amenaza de la indigencia y de la exclusión. Del estado del bienestar se ha pasado a una situación de precariedad que afecta a otras 313.215 personas, lo que significa que otros 140.000 hogares de la CAV podrían rápidamente traspasar la frontera de la escasez. Más del 36,5% de los desempleados vascos no recibe prestaciones económicas. Más del 80% de las personas en peligro de caer en la pobreza dentro de la comunidad autónoma es mujer.