Vitoria. El número de personas que en el último mes han viajado en los trenes Alvia entre Vitoria y Madrid ha aumentado un 44 por ciento al alcanzar los cerca de 7.000 usuarios.
Aparentemente, Renfe ha podido captar los viajeros que antes realizaban este trayecto en avión, tras la supresión desde el pasado 28 de febrero del vuelo que unía ambas ciudades, así como a una parte importante de los que hacían este viaje en coche.
Desde que el pasado 12 de septiembre entrara en funcionamiento el nuevo Alvia que conecta Vitoria y Madrid, un total de 6.970 personas han utilizado los tres servicios diarios de ida y vuelta para viajar únicamente entre ambas capitales.
En el caso concreto del nuevo Alvia que desde el pasado mes de septiembre une la capital alavesa con Madrid, este servicio ha supuesto la aportación de 2.227 viajeros que pueden desplazarse en el día entre las dos ciudades.
Según una encuesta realizada por Renfe entre el 3 y el 6 de octubre a 325 viajeros de los nuevos servicios Alvia entre Vitoria y Madrid, la mayoría residentes en Álava (44 %) y Burgos (37 %), antes de existir esta nueva frecuencia más de la mitad de los viajeros hacía este trayecto por carretera, el 38 por ciento de ellos en coche.
En cuanto al motivo del viaje, el 65,5 por ciento de los encuestados reconoce utilizar este servicio por motivos de trabajo, y el 46,2 por ciento afirma realizar el trayecto de ida y la vuelta en el mismo día.
Renfe ha señalado en un comunicado que estos resultados concluyen que el nuevo servicio empieza a consolidarse como modo de transporte de referencia para los viajes profesionales de ida y vuelta en el mismo día. EFE