vitoria. STEE-EILAS, LAB y ELA se manifestarán el próximo 27 de octubre en las capitales vascas para denunciar los "recortes y ataques" en el conjunto de la educación, tanto pública como privada" y para reclamar unos servicios públicos "de calidad". Estas movilizaciones fueron dadas a conocer ayer por los tres sindicatos, que denunciaron que el trato que recibe la educación en el País Vasco y Navarra por parte los respectivos gobiernos "dista mucho de ser idílica".

Los sindicatos aseguran que, si se mantienen los "buenos estándares" de calidad se debe "al trabajo, la implicación y el esfuerzo" de los trabajadores y los diferentes agentes educativos, pero "no precisamente gracias a la importancia que le conceden nuestras administraciones ni los recursos que destinan a ella".

En este sentido, recuerdan que en las últimas décadas en Euskadi y Navarra se destina como media "sólo" el 3,5% del Producto Interior Bruto a educación (3,6% en Euskadi, 3,1% en Navarra), lo que supone 1,7 puntos menos de lo que destinan como media los países de la OCDE. Los sindicatos señalan que ello equivaldría a 1.433 millones de euros menos, 520 euros menos por habitante y año y, si se compara con Dinamarca, serían 3.620 millones.

Las centrales sindicales aseguran que, con la "excusa" de la crisis, los gobiernos y las diferentes patronales de la educación, han sumado a esta situación los "recortes" acometidos en los cursos 2010-11 y 2011-12. Según manifiestan, estos recortes se están produciendo en todos los sectores y ámbitos de la educación y, en concreto, denuncian que afectan a plantillas, salarios, sustituciones, cargas de trabajo, formación y proyectos educativos, entre otros. "Es obvio que semejantes recortes suponen un empeoramiento notable de las condiciones laborales y, directamente unido a ello, el perjuicio de la calidad educativa", añadieron ayer..

En concreto, aseguran que los alumnos tienen menos trabajadores para responder a sus necesidades educativas y, "a menudo durante una semana o más no tienen sustituto". Además, señalan que los trabajadores no disponen de tiempo suficiente para destinarlo al alumnado con necesidades especiales o desarrollar proyectos educativos".

sustituciones Por otra parte, el Parlamento Vasco instó ayer al Gobierno autonómico a que las sustituciones de los profesores en los centros públicos se hagan "lo antes posible" y no "al día siguiente" de la notificación de su baja, como solicitaba una proposición no de ley presentada por Aralar. La propuesta, aprobada con los votos del PSE y del PP, está recogida en una enmienda transaccional de ambos partidos a la iniciativa de Aralar, en la que esta formación pedía que las bajas se sustituyeran al día siguiente de la notificación.

En su defensa de la proposición no de ley, Mikel Basabe (Aralar) señaló que sustituir a un profesor al día siguiente es "factible", ya que así se hace en Educación Infantil y en las bajas especiales. Sin embargo, en Primaria los sustitutos llegan "al cuarto día" y en secundaria "al quinto", por lo que los alumnos pierden horas lectivas que no se pueden recuperar, ha señalado. Por su parte, el PP y el PSE defienden que debe conjugarse la calidad de la enseñanza y la respuesta "razonable" al problema de las sustituciones.