el pinar. Las administraciones de El Hierro se rebelaron ayer contra las medidas decretadas ante la situación de riesgo volcánico en la isla a los tres días de producirse la erupción submarina, cuyo reflejo era visible ayer en una mancha en el mar situada frente a las costas de La Restinga.

La evacuación de la Restinga y el cierre del túnel de Los Roquillos -principal conexión entre Valverde y Frontera- enfrenta a los ayuntamientos de estos dos municipios y al cabildo de El Hierro con el Gobierno de Canarias, que ostenta la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo volcánico.

Mientras, el Gobierno de Canarias ha pedido al Cabildo de El Hierro que garantice las condiciones para el tráfico en el túnel de Los Roquillos, cerrado el 27 de septiembre por riesgos de desprendimientos debido a los movimientos sísmicos que desde el mes de julio se han registrado en El Hierro y que han sido previos a la erupción volcánica. Un pescador de La Restinga definió ayer como la "cabeza del monstruo" las manchas con olor a azufre que fueron halladas el miércoles y que supone, según los científicos, la primera evidencia visible de que se ha producido un fenómeno eruptivo que ayer al menos tenía dos focos activos. Los técnicos han informado de que las características de la mancha visible han variado y se encuentra a una milla de La Restinga.

Los expertos consideran que esa mancha en el mar "podría asociarse a una emisión fumaroliana a profundidad mayor de 150 metros" y tiene "características diferentes" a las observadas el miércoles.

La mancha es visible desde las zonas altas del municipio de El Pinar y los cambios que se han detectado tanto en su dirección como en su grosor han sido analizadas, no sólo por los científicos, sino por los visitantes que acuden a ver un fenómeno que no ocurría en Canarias desde hace 40 años, cuando erupcionó el volcán del Teneguía, en La Palma.