Valverde. Los equipos científicos que trabajan en la isla de El Hierro encontraron ayer por la tarde en el mar dos manchas con fuerte olor a azufre y peces muertos al suroeste de Punta Restinga, lo que confirma dos erupciones volcánicas.
Así lo señaló en Valverde el director de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, que precisó que los dos focos de erupción volcánica se localizaron a 750 metros de profundidad y dos millas de distancia desde la costa, uno; y otro, a 500 metros bajo el mar y milla y media de distancia desde la costa.
Santana señaló que esas dos focos concuerdan con lo indicado por los gráficos sísmicos, que mostraban una reducción del tremor (el temblor continuo y característico que produce el magma en su camino hacia la superficie), lo que indica una reducción en la presión del magma en el subsuelo. Así lo indicaron las estaciones sísmicas del Instituto Geológico Nacional (IGN) en sus registros de ayer a las 15.30 horas.
Los gráficos del IGN difundidos en internet muestran que esa señal se redujo bruscamente en las últimas horas de la tarde de ayer.
Por otro lado, la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, explicó que con el instrumental con el que cuentan han podido prever con dos meses de antelación una erupción y preparar a la población. Blanco agregó que sería de gran ayuda poder contar con un robot submarino para analizar el fenómeno con mayor precisión.
A este respecto, la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, informó de que ha realizado gestiones con el Instituto Español de Oceanografía para que faciliten cámaras especiales que permitan la observación de los fondos marinos.
Fernández explicó que el Instituto de Oceanografía mostró sus disponibilidad a colaborar y está a la espera de que los técnicos concreten los medios necesarios.