vitoria. La Semana del Euskera de Vitoria podría ver mermado su programa de actividades para la presente edición si, tal y como denunció ayer el portavoz del PNV en el área de Euskera, Iñaki Prusilla, se producen "graves recortes" en su presupuesto. El edil jeltzale explicó ayer que del total de 50.000 euros reservados para esta iniciativa cultural "gracias a las aportaciones presupuestarias del PNV", el equipo de gobierno municipal ha decidido suprimir un total de 20.000 euros que estaban destinados al impulso de la música en lengua vasca. "Esto obligará a reducir el número de conciertos y actividades paralelas inicialmente previsto", manifestó Prusilla.
"Recientemente, el alcalde afirmó que el euskera no se tocaba y ahora volvemos a comprobar lo poco que vale su palabra. Consideramos que este incumplimiento de compromisos con la cultura euskaldun es muy grave y se está sentando un peligroso precedente en las políticas municipales orientadas al fomento del uso de nuestra lengua", explicó el portavoz nacionalista.
Los 20.000 euros ahora recortados forman parte de una partida presupuestaria acordada el año pasado por la que se había previsto invertir 60.000 euros hasta 2012 para apoyar a la música en euskera.