Vitoria. La lectura de los datos generales referidos a la economía conducen al desaliento, pero el análisis de las cifras turísticas que Vitoria ha registrado a lo largo del pasado verano generan euforia en el equipo de gobierno municipal. El volumen de visitantes crece de manera sostenida, el turismo representa ya el 5% del PIB de la ciudad y las iniciativas que despliega el Ayuntamiento para hacer más atractiva la capital de Euskadi cosechan un éxito tras otro. Así las cosas, el concejal de Promoción Económica, Fernando Aranguiz, explicó ayer que el Consistorio hará lo que sea necesario para dotar de mayor presupuesto el capítulo dedicado al Turismo, ya que "no tendría sentido recortar de un sector en claro auge". Para ser más específico, Aranguiz destacó que su apuesta "especial y casi personal" se centrará sobre todo en el área de la enogastronomía, un apartado que el edil conoce bien y que considera puede reportar grandes beneficios a la capital alavesa. "Miro a las ciudades que tenemos a nuestro alrededor y constato que no tenemos nada que envidiar a nadie en este sentido", sentenció el concejal.

Pese al descenso en las recaudaciones forales y a un más que previsible recorte en las cantidades que el Fofel dejará en la ciudad, Aranguiz confirmó el compromiso que el equipo de gobierno seguirá manteniendo con el Turismo. "La única manera de apostar por algo es dotarlo económicamente, lo cual se traducirá en el presupuesto", adelantó el concejal. En cuanto al tipo de turismo que el edil desea para la ciudad, aseguró que se corresponde de manera bastante fiel con el que ya se recibe desde hace algunas temporadas. "No tenemos un turismo de playa, está claro. El que viene es ya de cierto nivel", valoró.

La idea del "éxito" acompañó a Aranguiz a lo largo de toda su intervención, sobre todo cuando desgranó las cifras recopiladas por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que indican un incremento del turismo del 7% en los meses de julio, agosto y septiembre con respecto al mismo periodo de 2010. Dentro de esta tendencia al alza, se constata que los extranjeros tienen cada vez más presente a Vitoria en sus rutas ya que han aumentado sus visitas a la ciudad en un 3%.

Como ya viene siendo habitual al adentrarse en el análisis estadístico, los vascos procedentes de otros puntos de la CAV constituyen el colectivo de turistas más destacable. En segundo lugar, los madrileños y los catalanes siguen liderando el ranking de comunidades autónomas más interesadas en Vitoria, seguidos de cerca por los residentes en la Comunidad Valenciana, que ganan algunos enteros. Con la vista puesta allende las fronteras estatales, los extranjeros que más se pasean por las calles de Vitoria son, por este orden, los franceses, portugueses, italianos, británicos, finlandeses y alemanes.

Grandes eventos La Oficina de Turismo municipal también constituye un barómetro ideal para medir el grado de eficacia de las políticas seguidas para fomentar el sector. Las consultas realizadas en este centro han pasado de 54.213 en 2010 a 57.032 en 2011, lo que representa un notable incremento del 5,2%. Las grandes citas de la ciudad también tienen su repercusión en el día a día de la Oficina de Turismo gasteiztarra, ya que a lo largo de este año, 4.696 personas se pasaron por su mostrador para informarse sobre las fiestas de La Blanca, 3.695 para conocer el programa del Festival de Jazz, 2.649 para saber un poco más de Magialdia y 2.153 para interesarse específicamente por las actividades ligadas al FesTVal. Las visitas teatralizadas, otro de los imanes de la programación turística local, obtuvieron un 100% de ocupación con 488 participantes, mientras que las visitas guiadas también lograron unas excelentes cifras con un total de 2.500 paseos comentados por la ciudad.

Aranguiz incluso repasó el interés despertado por Vitoria en los medios de comunicación extranjeros al indicar que un equipo de la televisión japonesa y otro de la revista alemana especializada en naturaleza Al Paraíso, se han acercado hasta la capital alavesa con el fin de darla a conocer en sus países de origen.

El Departamento de Turismo del Gobierno Vasco ya cuenta con paquetes de iniciativas a desarrollar por parte de aquellos municipios que deseen cobrar notoriedad dentro de la enogastronomía. Así, para la categoría gourmet, plantea llevar a cabo propuestas de restauración en establecimientos de renombre, seminarios y cursos, visitas culturales, actividades en las sociedades gastronómicas y compras de delicatessen. También sugiere reforzar la oferta de cocina tradicional popular y organizar seminarios y visitas a bodegas y museos del vino.