Santiago de compostela. Dos jóvenes novatos del colegio mayor San Agustín, de Santiago, se recuperan de las lesiones sufridas en los ojos durante una batalla en la que les arrojaron un producto abrasivo, por lo que tuvieron que ser operados.
En esta batalla, que se celebra cada año, se reúnen colegiales de varios colegios mayores y en donde se tiran harina, huevos y salsa de tomate, entre otros. Esta vez, algunos estudiantes arrojaron un líquido, detergente industrial, y que causó daños a tres estudiantes; dos tuvieron que ser operados, uno en un ojo y otro en ambos, y el tercero recibió el alta tras ser atendido en el hospital.
Jorge Vázquez, director del colegio mayor al que pertenecen estos universitarios, aseguró ayer que "de aquí no salió el líquido". Además, afirmó que ambos se encuentran "bien" y recuperándose en sus respectivas casas. Asimismo, Vázquez indicó que "las novatadas en el colegio están prohibidas" y que el viernes se reunieron directores de varios colegios con alumnos "para hacer una reflexión seria". Con todo, consideró que algunas personas que intervienen en estas iniciativas "son unas inconscientes".
CAMPAÑA EN INTERNET Por su parte, la Policía y la Guardia Civil alertan a los estudiantes, a través de su "Plan Contigo" de la red social Tuenti, que si se ven involucrados en las novatadas o fiestas que organizan los veteranos a los recién llegados, denuncien en caso de sufrir cualquier daño físico u ofensas graves. En mensaje del "Plan Contigo", los agentes aconsejan a los estudiantes cómo evitar problemas y hacer fiestas divertidas "para tod@s" sin que supongan algún riesgo para la salud o integridad de nadie.