amurrio. Este mes cumple una década ofreciendo la posibilidad de obtener el permiso de conducir en euskera. Algo que la convierte en pionera, no sólo en Ayala sino en toda la provincia, en la formación de conductores euskaldunes ya que, a día de hoy, es la única autoescuela alavesa que ofrece este servicio. Hablamos de Autoeskola Amurrio, ubicada en la calle Dionisio Aldama y que desde julio lleva adscrita a la campaña lanzada por el Gobierno Vasco bajo el lema En Euskera tiene su punto para garantizar y fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos.
La adhesión a esta red le ha facilitado el acceso a todo el tipo de material en euskera que necesita el alumnado para prepararse ante los exámenes de conducir, en forma de normativa de tráfico, un atractivo programa multimedia y un CD con los tests de exámenes actualizados. "No obstante, llevamos desde el año 2001 ofreciendo una formación euskaldun que al principio era muy artesanal, ya que nosotros mismos traducíamos los tests de tráfico y demás, hasta que hace dos años entramos en contacto con la empresa valenciana AEOL, nueva en el sector y que traduce la normativa de tráfico a cualquier idioma", explica Alberto Eguia, propietario de Autoeskola Amurrio y uno de los dos profesores euskaldunes y altamente cualificados con los que cuenta este centro.
"Ambos somo euskaldunzaharras, vimos que nadie en la zona ofrecía este servicio en bilingüe y nos lanzamos a por ello como una posibilidad de ampliar mercado y captar alumnos, aunque en esta década solo han salido de nuestras aulas una docena de conductores euskaldunes", admite Eguia. De hecho, el bajo porcentaje de alumnos que optan por preparar su exámen de conducir en este idioma -entre el 1% y 2% de su alumnado- "es algo que nos choca sobremanera dadas las tasas de euskaldunización de la zona". "Nos sorprende que, a pesar de que hoy la mayoría de la juventud estudia en euskera, aún hay mucha reticencia a afrontar la preparación del carné en este idioma, frente a algunas de las autoescuelas de Gipuzkoa en los que el porcentaje ronda el 80%", explica Eguia, quien hace así referencia a las últimas mediciones de Kontseilua, que sitúan a Amurrio en el puesto 51 de 116 municipios, por delante de Llodio (puesto 72), Vitoria (76) y Bilbao (78), aunque por detrás de Donostia (puesto 47).
La misma medición le ha dado a Gasteiz una tasa de conocimiento del 40,9%, y un eskas como calificación con una nota de 4, que también ha sido la obtenida por Llodio. La tasa de conocimiento de Amurrio, del 46,1%, se ha traducido en un 6,11 y una calificación de ez nahiko (no suficiente). Con todo, "seguiremos apostando por este servicio, pese a que cuesta mucho dinero tener el material actualizado", apunta Eguia. Además, el profesor adelanta que "estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para ofrecer ayudas a los alumnos que opten por sacarse el carné en euskera".