vitoria. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer el anteproyecto de Ley vasca de Juventud, con el que se pretende "plantear políticas globales desde una nueva perspectiva acorde a los cambios vividos por las personas jóvenes en la sociedad actual". Entre sus objetivos, se encuentran facilitar la emancipación de los jóvenes y ampliar los cauces de participación para este colectivo. Según explicó el Gobierno Vasco, el proyecto, elaborado por la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura, responde a la necesidad de "articular las competencias y funciones de las administraciones públicas para impulsar la política integral de juventud".
El Gobierno definió tres "grandes objetivos" para la nueva legislación "en consonancia con la ampliación del concepto de política de juventud en los últimos años". Entre ellos se encuentran facilitar la autonomía y la emancipación de las personas jóvenes, mediante la consolidación de las políticas transversales y la coordinación interdepartamental e interinstitucional. Además, se pretende garantizar "unos mínimos de calidad" en la prestación de servicios y equipamientos destinados específicamente a la promoción juvenil, así como ampliar los cauces de participación e interlocución de la juventud vasca, mediante la creación de canales estables también en el ámbito local, que "den cabida a la juventud asociada y a la no asociada".
De este modo, el proyecto aboga por una política de juventud dirigida a "eliminar los obstáculos que dificultan o incluso impiden que las personas jóvenes vascas, preferentemente entre los 25 y los 29 años, que así lo desean puedan salir del hogar de origen para constituir su propio núcleo familiar".
En este sentido, se considera que la normativa debe dotar a la juventud de "herramientas que le ayuden en su desarrollo como persona joven y en el tránsito a la etapa adulta, promoviendo su autonomía personal y económica que le llevará a su emancipación". "Deberá hacerlo huyendo de planteamientos excesivamente proteccionistas, que puedan retrasar y entorpecer la emancipación de las personas jóvenes y su participación en la sociedad", explicó el Gobierno Vasco. Para ello, el Ejecutivo cree precisos "mecanismos de gestión" que garanticen el efectivo desarrollo de sus competencias y que agilicen los distintos cometidos que se le encomienden.
En esta línea, el proyecto de ley contempla la creación del Instituto Vasco de la Juventud, organismo autónomo que tendrá como objeto planificar, programar, coordinar, ejecutar y evaluar la política integral de juventud y las medidas de acción positiva en favor de la autonomía y la emancipación de la juventud, así como las medidas de promoción juvenil. Asimismo, contempla la creación del Sistema Vasco de Juventud, dirigido a facilitar que niños, adolescentes y jóvenes "se desarrollen y disfruten de su infancia, adolescencia y juventud".