vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer destinar más de 31,4 millones de euros a ayudas a los euskaltegis públicos y privados, así como a centros homologados de autoaprendizaje por los cursos de euskera correspondientes al curso 2011-2012, según informó ayer el Ejecutivo autonómico.
En un Consejo de Gobierno celebrado en Gernika, el Ejecutivo vasco dio su aprobación a sendas resoluciones, reguladoras de las condiciones para la concesión de las citadas ayudas. En una de ellas, aprueba destinar 20,7 millones de euros a euskaltegis privados y centros homologados de autoaprendizaje de euskera. Según explicaron, estas ayudas propiciarán la euskaldunización de 28.000 estudiantes y la financiación del coste salarial de 1.200 trabajadores.
La otra resolución aprobada ayer establece las condiciones para la concesión de subvenciones a los euskaltegis de los ayuntamientos o de las entidades de ellos dependientes, euskaltegis públicos de titularidad municipal, para el curso 2011-2012, por los cursos de euskera impartidos en los periodos octubre-diciembre 2011 y enero-septiembre 2012. Las cantidades que se otorguen serán financiadas con cargo a las dotaciones consignadas en los Presupuestos de HABE, por un importe de un total de 10.711.000 euros.
Las cantidades asignadas al funcionamiento de estos centros de euskaldunización supone una merma del 10% respecto al presupuesto del año pasado. Así lo explicaron los propios euskaltegis en una comparecencia que tuvo lugar hace escasamente una semana en el Parlamento Vasco. Igualmente, el Gobierno Vasco ha reducido a la mitad las ayudas destinadas a la matriculación de su alumnado, de ahí que los centros estén buscando fórmulas que aseguren su supervivencia. La clave parece estar en llegar a un acuerdo que permita una financiación estable, ya que actualmente subsisten gracias a subvenciones. En ello están de acuerdo todas las partes, incluido el propio Ejecutivo autonómico que, sin embargo, no se atreve a poner sobre la mesa ninguna fórmula concreta más allá de promesas.
Para los euskaltegis privados, un colectivo compuesto por centros de AEK, IKA, Elkarlan y Batuz, la solución pasaría por articular un modelo de concertación similar al que existe actualmente en la enseñanza reglada con las ikastolas y los colegios religiosos. Cabe recordar que los euskaltegis privados escolarizan a tres cuartas partes del alumnado de euskera, a unos 30.000 alumnos aproximadamente, y que sin embargo reciben sólo el 63% del total de las ayudas. En otras palabras, esto se traduce en que los profesores tienen un salario un 50% inferior al de los docentes de la pública y más horas de clase a la semana.
El próximo día 18 está prevista una reunión entre los euskaltegis privados y el Gobierno Vasco con el fin de estudiar un nuevo marco de financiación que, a corto plazo, pasaría por recurrir a un contrato programa que garantice la estabilidad de estas aulas.