vitoria. La inmigración también será uno de los sectores sobre los que más trabajará la Diputación. No hay que olvidar que durante la pasada legislatura, éste se convirtió en uno de los mayores problemas forales. La llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) en una progresión estratosférica hizo pedir al gabinete Agirre un cupo al Gobierno central de personas que atender en base e a la población de los territorios. Una medida que fue desoída y que llevó a hacer encaje de bolillos con las partidas asignadas para un número de jóvenes mucho menor que el recibido. Alaña expuso ante los grupos junteros la necesidad de reflexionar sobre las competencias porque se llevan a cabo acciones que se solapan con otras de Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, lo que lleva a una inversión económica en ocasiones innecesaria.

También se pronunció sobre lo que esta duplicidad implica a la hora de percibir ayudas. En concreto, se refirió a lo que implica la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos, que en Euskadi supone 658,5 euros para hogares con una sola persona y 935,38 euros para grupos familiares de tres o más miembros. Esto sitúa al País Vasco como la comunidad autónoma con una mayor ayuda de todo el Estado. Esta situación lleva a la Diputación a pensar en la necesidad de controlar un posible efecto llamada al territorio, del que ya se ha hablado en el pasado.

No obstante, estos no son los únicos ámbito que recibirán la atención de Servicios Sociales. De hecho, la diputada señaló también entre sus planes la elaboración del IV Plan de Igualdad y de la realización de cambios normativos que eliminen los obstáculos a la paridad. Asimismo también expresó su deseo de poder desarrollar proyectos conjuntos entre el Ejecutivo foral, ONG y empresas para poder alcanzar mayores objetivos.

La diputada de Servicios Sociales también se refirió a las acciones que tiene pensadas acometer en diversas áreas que afectan a su competencia. Así, incluyó en su batería de propuestas de mejora el lanzamiento de una nueva empresa de lavandería y de una empresa privada de colocación. Estas dos iniciativas permitirían solucionar uno de los principales problemas que afectan a la situación actual. Y es que el empleo para las personas afectadas con alguna discapacidad es uno de los principales caballos de batalla de la Diputación. Con la actual tasa de paro existente, las posibilidades de encontrar un empleo para estos colectivos se ha reducido mucho. Por ello, la intención del Departamento es la de dar a conocer la empresa Indesa y conseguir nuevos puestos a través de la nueva lavandería a crear, la empresa de búsqueda de empleo y la instauración de incentivos a las empresas contratantes.