vitoria. La consejera de Educación, Isabel Celaá, considera que la FP es la herramienta "más adecuada" para salir de la crisis y competir en un entorno globalizado, así como la "principal" de las políticas activas de empleo, que debe servir de "tránsito" del paro hacia un empleo "de calidad". Así lo aseguró ayer en Elgoibar, donde asistió a la apertura oficial del curso en el Instituto de Máquina Herramienta.

Según indicó, durante el presente año estudiarán FP en Euskadi más de 30.000 alumnos, de los cuales unos 12.000 lo harán en Grado Medio y más de 18.000 en Grado Superior, manteniendo la tendencia al alza apuntada en los últimos años. A estas cifras hay que añadir unos 7.000 estudiantes a los que la FP flexible posibilita compatibilizar el acceso a la formación con la dedicación a otras actividades a través de la oferta modular parcial presencial o la semipresencial on line. Para esta última modalidad se han puesto en funcionamiento 26 módulos pertenecientes a seis especialidades, que ya ha recibido un total de 1.153 matrículas.

Además, Celaá explicó que este año todos los alumnos de segundo curso que lo deseen podrán disponer de clases de refuerzo fuera del horario lectivo para mejorar su inglés y favorecer así su movilidad. "Somos un país pequeño por lo que si queremos competir en el extranjero no tenemos más remedio que buscar valor añadido", señaló.