Este plan, presentado hoy a los profesionales de Osakidetza, tiene como objetivo introducir mejoras organizativas que permitan una mejor gestión de la demanda y un mayor aprovechamiento de los recursos existentes, lo que conlleva "un ahorro económico", según ha informado hoy dicho servicio en una nota.

Tras constatar que existe un "archipiélago de laboratorios" con "escasa conexión y poca identidad corporativa", el plan pretende "corregir esa desconexión", lo que unido a la reorganización de los recursos se traduciría en un recorte del gasto de entre un 10-15 por ciento anuales.

El gasto global anual en laboratorios ronda los cien millones de euros -más de 40 millones de pruebas al año- con lo que el recorte sería de entre 10 y 15 millones de euros.

Además, con la reorganización prevista se espera introducir nuevas técnicas que posibilitarían la realización en Osakidetza de pruebas que ahora se llevan a cabo fuera y que suponen un gasto anual de 1,7 millones de euros.

Otra medida es la concentración de rutinas de análisis de Atención Primaria en un número determinado de laboratorios cuando hasta ahora cada hospital atendía las necesidades de sus centros de salud de referencia.

En un espacio breve de tiempo dichas pruebas se realizarán en los hospitales de Donostia, Cruces, Galdakao y Basurto, y el Hopistal Universiario de Álava. Los laboratorios del resto de los hospitales se reconvertirán para atender la demanda de análisis que genere el propio hospital.

Para ello, el plan incluye el cierre de algunos laboratorios que pasarán a integrarse en otros de referencia en primavera de 2012 sin que se prevean recortes de plantilla, según se precisa en la nota.

En Álava, Olaguibel y Leza se integran en el Hospital Universitario de Álava; en Bizkaia, San Eloy se integra en Cruces, Santa Marina en Basurto y Zamudio en Galdakao, y en Gipuzkoa, Bidasoa se integra en el Hospital Donostia.