vitoria. Los últimos datos disponibles sobre las listas de espera quirúrgicas no dejan precisamente en un buen lugar al Hospital Txagorritxu. La demora media que los pacientes deben soportar para operarse en el centro de José Atxotegi ascendía el pasado mes de junio a 53,30 días, la cifra más alta de toda la red hospitalaria de Osakidetza. El centro gasteiztarra acumulaba entonces, por ejemplo, 18 días más de espera que el centro vasco mejor situado en este ámbito, el vizcaíno de Cruces, y casi seis más que la media de toda la red pública, situada en 46,94 días. Con todo, la reciente unificación de las listas de espera de Txagorritxu y Santiago, reconvertidos en dos sedes del Hospital Universitario de Álava (HUA), anticipa una nueva realidad que el tiempo se encargará de decir si beneficia o perjudica a los pacientes. El centro de la calle Olaguíbel, por su parte, sumaba en los primeros compases del pasado verano una espera de 48,68 días para las operaciones, sensiblemente por encima de la media de Osakidetza, aunque algo más baja que el pasado marzo.
A pesar de que Txagorritxu ha incrementado de forma muy importante el número de intervenciones que realiza mensualmente para reducir las demoras, los cambios introducidos todavía no han tenido un reflejo fiel en estos datos. Si en junio de 2010 realizó 825 operaciones y la lista de espera se situaba en los 54,48 días, un año después la demora apenas se redujo en una jornada a pesar de haber aumentado el ritmo de intervenciones a 941.
Txagorritxu, en cambio, sí aprueba con muy buena nota en la realización de pruebas complementarias, donde sólo acumula una espera media de 6,07 días y es el centro más rápido de la CAV en este ámbito.