vitoria. Las trabajadoras de las haurreskolas han decidido desconvocar la huelga prevista para mañana tras llegar a un "principio de acuerdo". El Consorcio se compromete a no aplicar ninguna bajada salarial, un gesto que los sindicatos consideran, en principio, positivo para iniciar una negociación de cara a alcanzar un nuevo acuerdo laboral. Las familias, por lo tanto, podrán llevar a sus hijos con normalidad a la escuela infantil ya que todo el personal acudirá a sus puestos de trabajo mañana. Así lo han decidido los sindicatos LAB y STEE-EILAS tras la reunión mantenida ayer con el órgano que gestiona estos centros y que depende del Gobierno Vasco.

Entre los puntos acordados ayer, destaca un compromiso por parte del Consorcio Haurreskolak para mantener el sueldo de los educadores. "Han decidido aceptar definitivamente la sentencia a nuestro favor y retirar el recurso interpuesto por ellos", explicaron las centrales sindicales. Además, en la paga extra de diciembre tampoco se descontarán los 800 euros correspondientes al recorte salarial de los años 2010 y 2011.

La patronal también se ha comprometido a revisar la situación de cada haurreskola en particular y a poner los recursos adecuados, en base al acuerdo laboral, en los casos en los que se vea que resulta necesario. "Esto lo realizará una comisión técnica formada por los sindicatos y el Consorcio", añaden en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

El conflicto entre los trabajadores y esta red de escuelas infantiles viene del curso pasado, cuando el Departamento vasco de Educación anunciaba recortes en la enseñanza que afectaban directamente a este tipo de centros que escolarizan a niños de 0 a 2 años. En la práctica, según explican los sindicatos, los recortes se traducen en que las bajas no están siendo cubiertas, en que en verano las escuelas más pequeñas se han quedado sólo con dos educadoras o en que otras han sido desplazadas de sus centros de origen y referencia.

Las empleadas, a su vez, recuerdan que el inicio de curso ha sido más duro que nunca, ya que disponen de menos recursos y de más alumnos. Además, reivindican que se cumpla el actual convenio colectivo ya que tras los recortes anunciados por Educación, el Consorcio no lo está haciendo.