Vitoria. La comunidad autónoma más cara para adquirir una vivienda es el País Vasco, donde un piso de 70 metros cuadrados vale de media 230.580 euros (a razón de 3.294 euros el metro cuadrado de media). Esta cifra contrasta con los datos aportados desde otras regiones, como, Extremadura, la más barata del Estado, donde una vivienda similar cuesta 74.620 euros (1.066 euros por metro). Así, al menos, se explica en un análisis de mercado realizado por una consultora inmobiliaria privada sobre la carestía de los parques de viviendas existentes en el conjunto de España y que dibuja un panorama desalentador para la población que demanda una morada. En lo referente a la evolución de precios durante el pasado mes de septiembre, la comunidad autónoma de La Rioja ha sido la región en la que más se ha encarecido la vivienda respecto al mes de agosto, con un incremento del 2,79%. Otras regiones que han terminado con sus casas más caras son Islas Baleares (+2,76%), Navarra (+1,96%), Castilla-La Mancha (+1,92%), Galicia (+1,74%), Extremadura (+1,72%), Asturias (+1,68%), Islas Canarias (+1,61%) y Euskadi(+1,17%).

Por su parte, sólo cinco comunidades autónomas registraron descensos durante el mes de septiembre. Se trata de Andalucía (-0,92%), Madrid (-0,74%), Comunidad Valenciana (-0,66%), Castilla y León (-0,54%) y Aragón (-0,05%).

Estos datos se suman a aquellos que explican que el volumen de viviendas iniciadas en la CAV continúa anclado al nivel que se vivía hace 20 años. Según se desprende del último informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, el pasado año se iniciaron en la CAV 7.522 viviendas: 2.572 promovidas en el mercado libre y 3.950 de protección pública.

Regresión pisos libres En el caso de la vivienda protegida, la distribución geográfica dibuja un escenario similar al de años anteriores, con Álava copando gran parte del protagonismo y absorbiendo el 35% de las viviendas iniciadas, pese a ser el territorio histórico con menor número de habitantes. Bizkaia y Gipuzkoa, con el 33% y el 32%, respectivamente, configuraron el pasado año el resto del parque de vivienda pública iniciada en el conjunto de la CAV.

En lo que respecta al mercado de vivienda libre, el informe del Observatorio revela que cuatro de cada diez viviendas comenzaron a cimentarse en la provincia de Gipuzkoa, mientras que Bizkaia experimentó un retroceso del 23% y Álava que acumula una mayor regresión desde que estallara el boom inmobiliario perdió la confianza que años atrás depositaron los constructores en los suelos del territorio.