Valverde. La actividad sísmica en la isla canaria de El Hierro descendió ayer, aunque continúa la alerta en situación de semáforo amarillo, al no darse aún las condiciones de seguridad necesarias para retornar a la alerta verde. No obstante, la presión que ejerce el magma en el subsuelo ha abombado, literalmente, la isla 3,5 centímetros, según datos facilitados ayer por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Aunque este dato no supone riesgo alguno para la población.
En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, informó de la disminución de la actividad sísmica de la isla y sobre el desplazamiento del epicentro de la actividad a la zona sur.
Santana explicó que este desplazamiento afecta a la zona comprendida entre el Julan y el Mar de Las Calmas, y también informó de que, de producirse una erupción volcánica, sería en esta zona, aunque en este momento las probabilidades están entre el 10 y el 15%.
La isla de El Hierro ha registrado desde el pasado 17 de julio y hasta las 15.30 horas de ayer 8.847 movimientos sísmicos con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 14 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.
En concreto, ayer la isla registró 76 sismos, de los cuales el de mayor intensidad ocurrió a las 09.19 horas, a unos 16 kilómetros de profundidad al suroeste del municipio de La Frontera.