El enólogo y consultor francés Michel Rolland ha firmado un acuerdo de colaboración con Javier Galarreta, director general de ARAEX Rioja Alavesa y Spanish Fine Wines, para elaborar vinos en varias denominaciones de origen del Estado. El proyecto supone la fusión de dos culturas, la francesa y la española, así como de dos estilos de vino, uno más clásico, aportado por Rolland, y otro más moderno, presente en los vinos de la gama de los citados consorcios exportadores, en los que las bodegas de Rioja Alavesa son mayoría. Dentro de esta nueva línea se elaborarán inicialmente cuatro caldos: dos tintos en la comarca alavesa, uno de Ribera del Duero y un blanco de la Denominación de Origen Rueda.

Rolland y su equipo ya están trabajando en la elaboración de los vinos de Rioja Alavesa y Ribera del Duero con uvas procedentes de la cosecha de 2010. El primer caldo de la demarcación Rueda, donde el enólogo francés ya ha llevado a cabo una selección del viñedos en las últimas fechas, se elaborará a partir de la cosecha 2011. Los tres productos resultantes saldrán al mercado a mediados de 2012.

"La idea de elaborar vinos en tres zonas tan interesantes y diversas me parece muy bonita. Me gustan los vinos de España y creo que tienen la calidad y el carácter para conquistar los mercados internacionales", asegura Rolland, que cuenta con clientes en 13 países diferentes. "La alianza con Araex para este proyecto tiene gran sentido, ya que cuenta con casi 20 años de experiencia en exportación de vinos españoles". Para Galarreta, la colaboración con el experto francés es "una gran oportunidad para elaborar vinos con carácter español que alcancen una verdadera proyección en los mercados internacionales gracias a la influencia y prestigio de Rolland por todo el mundo".

Juristas del vino "Es una contracción que la PAC -Política Agraria Común elaborada por la UE- fije entre sus objetivos mantener la población en el campo, así como el cuidado del medio ambiente, si no puede mantener a un agricultor en sus tierras porque éste no tiene ventas agrarias". Así lo expresa Félix Pérez, presidente de la Asociación Internacional de Juristas del Vino (AIDV), en el transcurso del encuentro que mantiene con productores y agricultores del mundo Rioja. En su opinión, "el problema es cómo se estructura eso con la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea". Y es que "la Dirección General Agraria va por un camino y la Dirección General de la Competencia va por otro".

Pérez también se refiere a que "hay países que establecen una excepción" en temas de cuotas. En el caso de Suiza, por ejemplo, tal salvedad está incluida en la Constitución. "Yo no sé si en la Unión Europea se puede establecer una excepción, pero es una idea. Como abogados hay que buscar una solución, aunque depende de las autoridades. Yo entiendo que a través de esa vía -de establecer excepciones-, se puede llegar a una solución. Esto por la importancia social que tiene el cultivo de la vid en España y en la Rioja, donde 18.000 familias viven de la uva. Deberíamos estrujarnos la mente para buscar una solución", señala.

Respecto a la liberalización del viñedo en 2015 en la UE, Félix Pérez recalca que la asociación que preside es mundial por lo que las opiniones de sus miembros son muy variadas. "Si un compañero es de Francia seguro que estará pensando que hay que controlar las plantaciones, pero si es americano no tiene ningún interés".

Respecto a la obligatoriedad de redactar contratos para la venta de uva -aunque no fijen un precio-, Pérez señala la opinión de unos de sus colegas, según la cual se "pueden establecer contratos obligatorios en la interprofesión", aunque sin fijar precios. Aún así, Pérez se pregunta "¿para qué un contrato obligado si no puedes negociar precios o fijar unos baremos?".

El presidente de la AIDV explica que el objetivo del congreso es "buscar ideas, puesto que con la Ley actual es materialmente imposible llegar a un acuerdo de precios obligado".