vitoria. La Cruz Roja de Álava atendió a lo largo del año pasado a cerca de 1.500 personas mayores y dependientes, lo que supone un importante incremento del 86,3% respecto al ejercicio anterior. Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por los responsables de la Cruz Roja en el territorio con motivo de la celebración, el próximo 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, colectivo que agrupa a cerca de 5.500 personas en Álava, de las cuales más de un 25% requiere de colaboración para poder hacer frente a sus tareas cotidianas.
Después de recordar que esta organización sin ánimo de lucro es la entidad que más recursos destina a la atención de las personas mayores y la que más proyectos ha puesto en marcha en toda España, el responsable de Intervención Social de la Cruz Roja en Álava, Xabier Manzano, procedió a realizar un repaso de los trabajos puestos en marcha en suelo alavés. Combatir la soledad y el aislamiento de los mayores, fomentar un envejecimiento activo y saludable mediante el refuerzo de redes sociales y familiares, la participación social, el voluntariado y la incorporación de las nuevas tecnologías, son los objetivos de esta institución, según se recoge en un comunicado.
Manzano destacó lo positiva que ha resultado la apuesta de esta institución por aplicar las nuevas tecnologías a la potenciación de la autonomía personal de este colectivo y ensalzó la implantación en pruebas de Social TV, una herramienta pionera que, sin necesidad de disponer de una gran instalación en el domicilio o residencia, fomenta la socialización de los mayores y les informa sobre distintos hábitos saludables y aporta claves de vida activa.
El responsable de Intervención Social también ha puesto de relieve la importancia que tiene para la Cruz Roja el voluntariado, motor de todos estos proyectos, y ha comentado que el 5,4% de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja tiene más de 60 años.