vitoria. Adaptar y modernizar la oferta, rejuvenecer las plantillas de trabajadores, optimizar recursos y buscar nuevas fuentes de financiación. Son a rasgos generales los principales objetivos que incluye el plan estratégico de HABE, el Instituto de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos, elaborado para hacer frente a la actual crisis económica y la previsible bajada de alumnos que se espera durante los próximos años.

Según un estudio encargado a una empresa externa para analizar la situación en la que se encuentran los euskaltegis, se prevé para el año 2015 una descenso de un 14% en las matriculaciones. La bajada vendría motivada por una reducción del desempleo y por una menor necesidad, ya que según la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, el conocimiento del euskera está más extendido que nunca en las nuevas generaciones, que estudian ya en su mayoría en el modelo B o D.

En vista de ello, el plan estratégico plantea "ajustar" el sistema al nuevo contexto poniendo en marcha, entre otras cosas, un plan de rejuvenecimiento en los centros. Cabe recordar que el 55% de los profesores tiene más de 50 años. Además, también se plantea un uso mayor de las nuevas tecnologías de cara a fomentar el autoaprendizaje, tal y como se ha hecho recientemente con la FP, donde ya se permite estudiar de forma on line. La fórmula permitiría ajustar la inversión.

Además, unas de las grandes prioridades está en indagar nuevas formas de mantener económicamente estos centros. En este sentido, el Departamento vasco de Cultura estudia distintas fórmulas, desde firmar convenios con otros organismos públicos -Eudel, IVAP, Justicia...-, hasta comercializar sus propios servicios, como los materiales didácticos que viene creando HABE desde hace años. "Este barco tiene problemas para seguir avanzando, los recursos económicos son cada vez más escasos", señaló Auzmendi.

En plan estratégico propone también una reforma del marco legal, ya que el actual, creado en el año 1983 y desarrollado a través de distintas normas en 1996, se ha quedado "obsoleto". En este sentido, Auzmendi no dio más detalles sobre en qué se traduciría esta modificación, aunque algunos euskaltegis, especialmente los privados, ya le han hecho saber que les gustaría poder emitir perfiles de acreditación lingüística. "Somos conscientes de que hay que modernizar algunos modelos de funcionamiento y actualizar los métodos de enseñanza. En este sentido, habrá que dotar a los euskaltegis de un rol más activo y central", señaló ayer la viceconsejera de Política Lingüística.

En la actualidad, 39.727 alumnos aprenden euskera. Durante las últimas décadas el perfil de los estudiantes así como sus necesidades formativas han ido variando, según el estudio realizado por Ikertalde. El 60% tiene más de 30 años y buena parte acude a un euskaltegi para obtener una titulación. Además, cada vez demandan menos horas al día de clase, frente a las dos diarias que se han impartido tradicionalmente. De ahí que se plantee el cambio. "La intención es que el mes que viene se ponga en marcha el plan estratégico", explicó ayer Iñaki Uribe, director de HABE.