Barcelona. El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña aplazará durante dos meses el pago de las ayudas a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores como consecuencia de la falta de liquidez. Fuentes de la Conselleria de Salud aseguraron ayer que se intentará que el retraso sea solo de un mes y que se tomó esta decisión porque no había más remedio que dar prioridad a otras ayudas. Desde el Ejecutivo catalán señalaron que el pago aplazado corresponde a los meses de septiembre y octubre, y que está previsto que antes de fin de año los centros afectados recuperen esta cantidad. Asimismo, según recogió el rotativo El Periódico en su página web, el Gobierno de Artur Mas se escudó en el problema de "liquidez generalizada" en Europa para argumentar la falta de pago.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, afirmó que "hay tensiones de liquidez en todas partes" y restó importancia a la decisión, que calificó de "habitual", y sostuvo que no se recorta al 100%, sino atendiendo a cada colectivo. Son medidas "a corto plazo y estrictamente transitorias" afirmó Mas-Collel, informó El Periódico. Además, las fuentes de la Conselleria informaron de que las residencias concertadas no cobrarán el importe del concierto que perciben por plaza de septiembre y octubre, y que las residencias colaboradoras sólo recibirán el 65% de la factura durante este periodo de tiempo. Desde la Generalitat se aseguró también que todos los centros fueron informados de este aplazamiento, y que aquellos que son concertados y colaboradores no se quedarán sin ingresos, ya que en su actividad también cuentan con fondos propios.

Rebaja salarial En lo que atañe al sector sanitario catalán en general, el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) tachó ayer de "inadmisible e inaceptable" la propuesta del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de rebajar de nuevo el salario de las enfermeras, al argumentar que se trata de un colectivo profesional suficientemente maltratado por la precariedad y condiciones laborales.

Para el colegio, que representa a más de 38.000 enfermeras de la capital catalana, esta decisión se suma al resto de medidas que se están negociando en otros centros y que pueden acabar recortando el sueldo del colectivo enfermero.

La propuesta del ICS, que estudia la posibilidad de rebajar la paga extraordinaria de Navidad para eliminar parte de los 46 millones de euros que se han marcado ahorrar hasta final de diciembre, se añade a la primera rebaja salarial, que ya se produjo en julio de 2010 y a unas condiciones profesionales límite que el colectivo arrastra "desde hace años".

"Las enfermeras de centros del ICS, concertados y también privados sufrimos desde hace muchos meses una situación dramática y límite, por jubilaciones e incapacidades permanentes, aplicaciones de EREs, reducciones de jornada laboral y retraso en el pago de los salarios", advirtió el COIB. Respecto a la suspensión del pago a los geriátricos y residencias, el colegio dio un toque de alerta ante la "gravísima" situación de las enfermeras que trabajan en estos centros.