Vitoria. El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, se muestra convencido de que la Universidad vasca cuenta con una "financiación estable para los próximos cuatro años" con un marco que le permitirá seguir funcionando como hasta ahora y continuar con su actividad investigadora. No obstante, reconoce que las universidades estatales "no están recibiendo la inversión necesaria en investigación".

En una entrevista realizada por una emisora pública, el rector afirmó ayer que aunque esta financiación sea "estable, no es suficiente". En este sentido, Goirizelaia recordó que la inversión en las universidades estatales está "por debajo de la media europea". El rector aseguró que, independientemente de los resultados de las elecciones que se celebrarán el 20 de noviembre, "hay una conciencia clara de que la educación es clave". "Uno puede dejar de apostar por la educación porque se considera caro, pero que se pruebe a apostar por la ignorancia y a ver si eso sale barato o caro", apuntó.

En relación a los proyectos que se van a ejecutar los próximos años en Álava, Goirizelaia recordó que tienen previsto construir un segundo centro de investigación, pero esta vez orientado a las Humanidades. "También estamos con el comienzo de las obras en el parque científico, con nuevos desarrollos en Álava de la mano del nuevo programa de inversiones, para hacer una aplicación del aulario", explicó. El rector afirmó que con todas estas mejoras, incluyendo las que se están acometiendo en el resto de campus, como el nuevo edificio de ingenierías en San Mamés, se pretende conseguir que la Universidad del País Vasco "juegue en primera división".

Para Goirizelaia, la investigación es algo que "siempre da rendimiento a medio y largo plazo" y, en lo que respecta a la UPV, afirmó que "sabemos cuál es la situación de la investigación en la universidad, y queremos apostar por consolidar lo que es bueno, y por formar personal investigador en aquellas áreas en las que necesitamos masa crítica investigadora". El rector subrayó la importancia de la investigación ya que eso los convierte en "mejores docentes". Goirizelaia aseguró que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "ha dado un cambio importante en la universidad", aunque criticó "la cantidad de burocracia que nos han metido para llevar a cabo los planes y actuaciones".

Problemas en otros campus Por último, Gorizelaia declaró que los problemas de aparcamiento que está sufriendo el campus de Leioa "son inconvenientes de las obras", y afirmó que la solución es "la apuesta por el transporte público". Admitió que estos problemas recaen sobre su figura, ya que es el rector "el que tiene que asumir todas las responsabilidades de lo que pasa en todos los campus". Asimismo, admitió que "el aparcamiento no es infinito" y desveló que se creará "un nuevo edificio para estacionar que empezará este año frente a la Facultad de Medicina" y que contará con 900 plazas. Sin embargo, aclaró que cuando éste se construya "algunas de las plazas provisionales se retirarán". El máximo responsable de la Universidad vasca aseguró que está trabajando junto con la Diputación de Bizkaia para mejorar el transporte público en el campus.