valverde. La isla de El Hierro ha registrado en los últimos tres días y después de que se activase el semáforo amarillo (ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico) 93 movimientos sísmicos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que han oscilado entre los 1,6 y los 3,4 grados en la Escala de Richter. No obstante, expertos el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (IGME) quisieron ayer disipar la preocupación y señalaron que las probabilidades de una erupción volcánica en la isla de El Hierro son "bajas" y que "no hay peligro para los ciudadanos", ya que la zona en la que se están registrando los microsismos "apenas hay población".

De esta forma, el vicepresidente del IGME, el vulcanólogo José Luis Barrera, indicó que en las últimas dos semanas está aumentando la intensidad de los sismos, que hasta ahora no habían superado los 2 grados en la escala Ritcher, llegando a alcanzar los 3.2 grados en las últimas 48 horas.

Además, destacó que los movimientos sísmicos se están extendiendo hacia el sur de la isla y son cada vez más profundos en lugar de aflorar a la superficie. "El hecho de que el hipocentro sea descendente es un comportamiento sorprendente y curioso", explicó Barrera.

En este sentido, subrayó que "hay que estar vigilantes pero no alarmar a la población". De este manera, Barrera apuntó que las autoridades permanecen en alerta.