vitoria. Hace tiempo que se acabó eso de hacer cola con el fin de coger cita para el médico de cabecera. Ahora ya se puede hacer por teléfono gracias a un sistema que, para Osakidetza, ha supuesto un antes y un después en la red de atención primaria, ya que permite, entre otras cosas, pasar consultas no presenciales sin necesidad de acudir al ambulatorio. Sin embargo, lo que para unos es modernización, para otros supone un auténtico retraso. Es el caso de algunos vecinos de la zona rural de Álava, que no terminan de adaptarse a este nuevo sistema.

El nuevo plan de atención sanitaria, también conocido como O-Sarean, ha acabado con la paciencia de los usuarios menos acostumbrados a las nuevas tecnologías. En los pueblos la implantación del sistema arrancó la pasada primavera, y desde entonces ponerse en contacto con su médico se ha convertido en una tarea bastante compleja.

"Cada vez que llamo me cuesta una hora coger cita, entre el tiempo que me tiene esperando la máquina y las veces que se corta", explica Jesús Mari Alonso, vecino de Berantevilla. La localidad alavesa dispone de un médico que pasa consulta en coordinación con el centro de salud de Labastida. Hasta ahora bastaba con telefonear al ambulatorio para pedir hora, pero Osakidetza les obliga a pasar por todo este proceso informatizado. "La gente que vive aquí es en general bastante mayor ya y no se aclara", explica Alonso. Este vecino es de la opinión de que el servicio ha perdido calidad con todos los cambios que ha venido experimentando durante los últimos años. "Antes ni siquiera era necesario pedir cita, si teníamos que estar esperando una hora para que nos atendiera el médico no pasaba nada, nos juntábamos en la sala y charlábamos los que estábamos allí", asegura.

desde febrero La implantación de O-Sarean arrancó en Vitoria el pasado 23 de febrero y posteriormente se fue extendiendo a los pueblos después de una experiencia piloto llevada a cabo en los centros de salud de Aranbizkarra II, Lakuabizkarra, Sansomendi y Zaramaga. El sistema permite concertar citas con los profesionales de referencia -médicos de familia, enfermeras, pediatras y matronas- tanto a través del teléfono como por Internet, así como pasar consultas no presenciales sin necesidad de acudir al ambulatorio también por vía telefónica. Sus impulsores aseguran que el servicio está funcionando bien, si bien reconocen haber recibido quejas. Sólo en Vitoria se registraron alrededor de una veintena el primer mes.

Más adelante Osakidetza contempla el pleno desarrollo del sistema con la inclusión de nuevos servicios como el seguimiento a distancia del paciente crónico, la formación en el manejo de enfermedades, las alertas sanitarias personalizadas o la creación de redes sociales de pacientes.