El mercado medieval ya está aquí. Vitoria regresa durante este fin de semana a la Edad Media con su habitual cohorte de artesanos, reposteros, saltimbanquis, damas y caballeros. La iniciativa alcanza con la presente edición su décima celebración, una cifra que suena a aniversario y que promete éxito, tanto de participantes como de asistentes. Los actos arrancaron ayer por la tarde con la lectura del pregón, que esta vez corrió a cargo de Mikel Gómez de Segura, director de escena de la compañía Trapasos. El programa continúa hoy, sobre todo en torno al emblemático entorno del Casco Viejo. El programa de actividades incluirá los más variados eventos, como la jaula del condenado en el Machete -12.30, 19.00 y 22.00 horas-, malabares en el parking de Villa Suso -23.30 horas-, acrobacias en las Burullerías -12.30, 19.00 y 21.00- o el torneo medieval en la plaza de los Fueros -22.00 horas-.

Al tratarse de una edición tan redonda, el Mercado Medieval viene más cargado que nunca. El Casco Histórico se traslada una vez más hasta la época feudal para mostrar al visitante las andanzas cortesanas y los combates entre caballeros. El Gran Torneo Medieval de Vitoria deja el Iradier Arenas para regresar a la plaza de Los Fueros por todo lo alto y la ambientación está asegurada. Los ciudadanos podrán disfrutar del espectáculo en dos representaciones, hoy a las 22.00 horas y mañana a las 19.00 horas.

Se espera que cerca de 100.000 personas se sumerjan en el espíritu que impregnó la ciudad en el pasado, para lo cual se han incluido numerosas y sorprendentes novedades. Además del cambio de emplazamiento del torneo, el mercado contará también en esta ocasión con el tramo del cantón de Santa María, que ha permanecido durante diez años cerrado por las obras de la Catedral. Paralelamente, se celebrará un concierto gratuito de música medieval acapella en el convento de Santa Cruz, en la calle Pintorería.

La plaza del Machete, que exhibirá banderolas y escudos de familias alavesas de aquella época como Escoriaza, Esquível, Martínez de Iruña y Mendoza entre otros, será el punto alrededor del cual girará este mercado. Más de 200 talleres artesanales, demostraciones de alfarería, interpretaciones medievales en euskera, malabares con fuego y tabernas llegadas de todos los lados para que nadie se quede con hambre se sucederán sin solución de continuidad. El juramento del Machete, recogido en una obra de la compañía local Titania Teatro, servirá, aún más si cabe, para destacar su papel preponderante dentro de la compleja y multitudinaria puesta en escena.

Los niños contarán también con atractivas actividades diseñadas exclusivamente para ellos. La plaza de Villa Suso albergará cuenta cuentos, un tíovivo manual y todo tipo de juegos infantiles a lo largo del fin de semana.