vitoria. La llegada de extranjeros a las aulas ha experimentado en los últimos años un aumento importante en todo Euskadi, aunque es en Álava donde más se ha notado esta diferencia. En este territorio existe una mayor concentración de alumnado inmigrante en proporción al número de habitantes, y también en este territorio el crecimiento de un curso para otro ha sido mayor.

En concreto el número de matriculaciones ha aumentado un 14%, el doble que en Gipuzkoa y en Bizkaia. Además, en zonas concretas como en la Cuadrilla de Montaña Alavesa la tasa se ha llegado a duplicar. Así lo ha constatado el Eustat, que ha analizado los datos del curso académico 2009-2010, en el que un total de 6.975 estudiantes extranjeros se inscribieron en algún centro educativo de Álava.

El estudio también pone de relieve que es en la capital, en Vitoria, donde existe una mayor concentración. Se calcula que dos de cada diez alumnos extranjeros que tienen su residencia en la Comunidad Autónoma Vasca acuden a una escuela o instituto gasteiztarra, la misma proporción que en Bilbao, una ciudad con más habitantes.

En cualquier caso, los datos a los que hace referencia el Eustat deberían ser positivos de no ser porque desde hace ya algunos años se está dando una peligrosa tendencia a concentrar a los inmigrantes en unos pocos centros, y gran parte de ellos de titularidad pública, de ahí que haya empezado a hablarse ya de la conformación de guetos.

De hecho, en Euskadi se tiene constancia de que en doce centros los extranjeros superan en número al alumnado autóctono. Seis de ellos están en Vitoria y gozan de tasas de concentración que duplican e incluso triplican las recomendadas por los expertos. Es el caso de Santa María (75%), Los Herrán (68%), Divino Maestro (61%), San Ignacio (57%), Judimendi (52%) y Samaniego (52%). Además, en Bizkaia hay otros cinco centros de alta concentración de estudiantes inmigrantes y sólo uno en Gipuzkoa, en Irun concretamente. A esto hay que añadir que dentro de este colectivo, la mayoría está escolarizado en una escuela pública. Según el informe del Eustat, sólo el 23% acude a un centro privado-concertado.

El reparto equitativo entre ambas redes es una materia pendiente del Departamento vasco de Educación, que reconoce que aún no ha dado con la fórmula para que no se perpetúe el histórico desequilibrio. La consejera Isabel Celaá explicaba hace poco que una solución podría venir de mejorar los incentivos a los centros que acojan alumnado inmigrante, de tal modo que induzca un cambio de actitud entre los colegios que se muestran más reacios a abrir sus aulas a este sector.

Otra medida que trató de aprobar el anterior Ejecutivo, cuando Tontxu Campos estaba al frente de Educación, pasaba por fijar un límite máximo de estudiantes extranjeros por centro, lo que obligaría a repartirlos. Algunos especialistas advierten de que a partir del 30% de presencia existe un riesgo de que se produzca una ruptura social, es decir, que el centro se convierta en una especie de gueto que la sociedad autóctona pretende evitar.

origen del alumnado El informe del Insituto Vasco de Estadística, que se dio a conocer ayer, revela también que la mayor parte del alumnado extranjero matriculado en las aulas vascas procede principalmente del sur de América, un 43% del total. El segundo grupo de estudiantes con mayor presencia en las aulas de la CAV es el que procede del continente africano (27%), con una gran representación de Marruecos, un 14%. Pese al crecimiento, Euskadi ocupa el sexto lugar entre las comunidades autónomas con menor porcentaje de alumnado extranjero.