vitoria. La batalla abierta por las instituciones contra el fraude social tuvo ayer una notable contestación popular en el centro de Gasteiz. Concretamente en la plaza de la Virgen Blanca, donde los colectivos sociales y sindicales integrados en la Plataforma contra la Exclusión Social -Salhaketa, Elkartzen, SOS Racismo o ESK, entre otros- denunciaron a través de una concentración la "caza de brujas" emprendida por el Ayuntamiento de la capital alavesa y el Gobierno Vasco con sus últimas iniciativas. Alrededor de 200 personas, entre las que destacaron miembros de la Corporación municipal como el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, o los concejales de Bildu, David Pina y Ane Aristi, se sumaron al llamamiento. Muchos locales, también muchos inmigrantes, en su mayoría de origen magrebí. El alcalde, Javier Maroto, y la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, se convirtieron en el blanco de casi todas sus críticas.
La creación de una policía de Padrón para purgar el censo de Vitoria, por un lado, y el endurecimiento de las condiciones para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pactada por el Ejecutivo autonómico y el PP, por otro, constituyen a juicio de la Plataforma medidas "racistas" y que "pretenden la criminalización de la probreza". Por ello, sus portavoces exigieron a ambas instituciones dar marcha atrás para su inminente retirada y atajar con firmeza otro fraude, el fiscal, cuya repercusión en las arcas públicas es muchísimo mayor.
Bajo el lema Murrizketa Sozialeri ez! Zabaleta - Maroto parad ya!, los cánticos contra estos últimos movimientos se entremezclaron con la populosa actividad que la plaza registra cualquier jueves por la tarde. "No a los recortes sociales", "Zabaleta nos deja en la miseria" o "La desigualdad es violencia" fueron sólo algunos de los mensajes dirigidos a las instituciones. Los convocantes repartieron una octavilla donde pusieron en boca de Zabaleta algunas de sus intenciones: "Si estás en paro, no llegas a fin de mes, te van a desahuciar, si se te ha acabado el subsidio de desempleo? ¡Jódete! Porque vamos a recortar más las pensiones, las prestaciones sociales, los salarios?".
Entretanto, el comunicado de la Plataforma al que se hizo lectura denunció, tanto en castellano como en euskera, que "con planes que responden a los intereses económicos de los mercados financieros están expoliando derechos conseguidos durante décadas de lucha de la sociedad vasca". El colectivo lamentó, además, que "la solidaridad con las gentes que están sufriendo las terribles consecuencias de la llamada crisis económica y el sentido común de la ciudadanía están gravemente enfermas". Por su parte, el movimiento en favor de los derechos sociales, Elkartzen, instó a la Administración a iniciar "una verdadera lucha contra el fraude volviendo su mirada a las clases sociales más altas en lugar de a las más desfavorecidas".