vitoria. Unesco Etxea -el centro Unesco del País Vasco- ha realizado una reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad en un momento de crisis como el actual, y lo ha hecho en Vitoria, donde ayer se citaron sus socios de honor en su encuentro bianual. Tras el acto, sus miembros aprobaron una declaración en la que se aboga por una "mejor gobernanza global y local", con una mayor participación por parte de la sociedad civil.

El documento propone una serie de medidas para salir de la situación actual, como la regulación de los movimientos especulativos internacionales, su sometimiento a una fiscalidad progresiva y la desaparición inmediata de los paraísos fiscales. Ademas, insiste en la oportunidad que se le presenta a Europa para recuperar su liderazgo y autonomía y alejarse de escenarios como el G-20, que han sustituido a los organismos internacionales. "No vamos a volver al año 2006 y eso es bueno. Lo que está ocurriendo tiene elementos de oportunidad", señaló ayer Mikel Mancisidor, director de Unesko Etxea.

En el acto también estuvo presente Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, quien reivindicó "una transición hacia un nuevo humanismo". "En los años 80 nos dejamos llevar por las pautas del mercado, ahora es necesario restablecer los valores democráticos", señaló. En este sentido cree que Europa debería elaborar una declaración universal sobre la democracia. "Es un momento de grandes turbulencias y son necesarias las referencias éticas", añadió Mayor Zaragoza.