El número de detenidos en los desórdenes públicos registrados durante el desalojo del gaztetxe Kukutza se elevan a siete y se ha registrado un herido entre los jóvenes que se encontraban en el interior del inmueble, según ha informado la Ertzaintza a Europa Press.
A las 10.45 horas continuaba el desalojo del interior del edificio por parte del operativo organizado por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal y que se desarrolla bajo orden judicial. El Departamento de Interior también ha apuntado que, al acceder al gaztetxe se han encontrado objetos cruzados a modo de barricada y que, en el exterior, algunas de las piedras lanzadas han alcanzado vehículos particulares.
El Departamento de Interior también ha indicado que, cuando se ha procedido al desalojo, algunos individuos "han hecho sonar una alarma y han lanzado cohetes para que fuese más gente" y, de este modo, "dificultar la labor".
RUEDA DE PRENSA DE KUKUTZA
Kukutza III Gaztetxea han denunciado la operación policial de desalojo del gaztetxe y, tras indicar que están abiertos al diálogo, han pedido la intervención del Ararteko, Iñigo Lamarca.
Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la estación Amezola del barrio Rekalde, a donde se han trasladado representantes de Bildu como Oskar Matute, Txema Azkuenaga y Juango Agirrezabalaga.
En la comparecencia, Kukutza III Gaztetxea ha informado del dispositivo de la Ertzaintza iniciado a las cinco de la mañana para desalojar el Gaztetxe y han denunciado la "violencia" con la que, a su juicio, se ha desarrollado.
En su comparecencia, han señalado que el gaztetxe ha sufrido "daños importantes" y han responsabilizado de lo ocurrido al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al Gobierno vasco y a la constructora. Los representantes del gaztetxe han dado por finalizada la rueda de prensa cuando han recibido el aviso de que necesitaban ayuda las personas que todavía se encuentran en el interior del inmueble.
MANIFESTACIÓN
Kukutxa III Gaztetxea ha convocado para esta tarde una manifestación en Bilbao contra el desalojo del gaztetxe que está llevando a cabo, desde esta madrugada, y ha hecho un llamamiento para "parar esta injusticia".
En un comunicado, han informado de que la manifestación partirá a las cinco de la tarde de la estación de Ametzola.
"SE CUMPLEN LA AMENAZAS"
"Mediante esta acción policial se cumplen las amenazas que en los últimos meses han hecho peligrar nuestro proyecto: un proyecto que ha convertido una fábrica abandonada en una fábrica de sueños y que a lo largo de los últimos años ha sido gestionada de manera participativa, popular y creativa. En lugar de que triunfen los intereses del barrio y de los miles de usuarias que integran y dan forma a Kukutza, han triunfado los intereses especuladores", han denunciado.
Según han señalado, Kukutza ha manifestado, en todo momento, "ser un ejemplo de participación ciudadana plural y abierta" y es un "motor cultural alternativo del barrio de Rekalde".
"Se ha puesto en evidencia que el modelo capitalista neoliberal coarta los derechos y necesidades de la ciudadanía, restringiendo y limitando su potencial creativo y de seres humanos", han agregado.
A su juicio, han dado ejemplo de cómo los ciudadanos son capaces de "autogestionarse generando alternativas de ocio, espacios para fomentar las relaciones equitativas, la tolerancia y el respeto por las demás".
"La ola a favor de Kukutza III que se ha creado estos últimos meses, tiene que romper con toda su fuerza para parar esta injusticia. No vamos a permanecer impasibles viendo cómo se destruye nuestra casa. Defenderemos el gaztetxe de forma activa, positiva y constructiva", ha indicado.
Por último, han señalado que, a partir de ahora, toda la "responsabilidad" de lo que suceda en Kukutza III y el barrio de Rekalde será de CABISA S.A, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Interior del Gobierno vasco.