vitoria. La criba de directivos en los hospitales de Gasteiz al calor de la unificación legal de Txagorritxu y Santiago, reconvertidos el pasado junio en dos sedes del Hospital Universitario de Álava (HUA) con una gerencia única, se cierra finalmente con ocho ceses. Al menos, por el momento. Osakidetza ha oficializado por fin la destitución del director médico del centro de José Atxotegi, Rafael Sánchez Bernal, una información adelantada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA pocos días después de que la fusión de ambos centros se hiciese pública y desmentida entonces tajantemente por los responsables del ente público y el propio afectado.
Una circular remitida el pasado miércoles 14 por el nuevo director de personal del HUA, Alfonso Romano, a las secciones sindicales de ambos centros, ratifica lo que era un secreto a voces pese a los intentos de Osakidetza por desprestigiar a este medio ante sus trabajadores y restar credibilidad a las informaciones publicadas en él.
El escrito confirma que Enrique Bárez Hernández, hasta ahora subdirector médico de Txagorritxu, se ha hecho cargo de la dirección médica unificada del HUA, lo que no deja de ser otra sorpresa porque los responsables de la Sanidad vasca anunciaron en su día que los dos centros hospitalarios mantendrían cada uno a un responsable del área médica hasta, como mínimo, el próximo 2012. Esta circunstancia ha traído de la mano el octavo guillotinazo del ente público, la de la hasta ahora directora médica del Hospital Santiago, Mari Luz del Valle, que se hará cargo de la dirección de la oficina de ensayos clínicos del Departamento de Sanidad. Sánchez Bernal, por su parte, dirigirá a partir de ahora el centro de salud multicanal (O-Sarean) del ente público. La transición prometida por Osakidetza con dos direcciones médicas se ha quedado finalmente en tres escasos meses, lo que ha supuesto un nuevo sobresalto a los profesionales de ambos centros. Con la unificación de las gerencias de Txagorritxu y Santiago, sus direcciones de personal, económicas y médicas, donde se ha optado por la limpieza general de altos cargos, sólo las de enfermería se mantienen intactas en ambos centros con dos profesionales al mando, Lourdes Ramírez y María Ángeles Tapia. ¿Qué sucederá cuando también se unifiquen el próximo verano? Al margen de estos movimientos, el HUA cuenta desde que la actividad se retomó después del verano con un nuevo subdirector de Personal, cuyo nombramiento también ha sorprendido sobremanera a los representantes sindicales de ambos centros. Se trata de Javier Pedrosa, ex director de Personal de Txagorritxu y repescado para ser el número dos de Romano como en su día ya lo fuese Francisco Villar, exgerente del centro de José Atxotegi, para ejercer de adjunto a la gerencia del HUA.