Granada. Tres personas fallecieron ayer al estrellarse un helicóptero en el término municipal de La Peza (Granada), según informó la Guardia Civil. El accidente, que provocó un conato de incendio, se produjo por causas desconocidas poco antes de las 11.30 horas en el paraje conocido como Las Zorreras-La Gitana, cuando el aparato, un Bell 412 ocupado por tres personas, realizaba el trayecto desde Palma del Río (Córdoba) hasta la base del dispositivo del plan Infoca en Alhama de Almería, según la Consejería de Medio Ambiente.
La aeronave pretendía desplazarse hasta allí para sustituir a otro helicóptero del dispositivo posicionado en la base del Infoca de Alhama de Almería mientras éste era sometido a las revisiones técnicas programadas.
La Guardia Civil investiga las causas del accidente y trata de esclarecer si solamente dos de las víctimas trabajaban para la empresa en cuestión y, en ese caso, qué relación tenía el tercer fallecido con sus acompañantes.
En un primer momento fueron recuperados los cuerpos sin vida de dos de las víctimas, que fueron localizadas carbonizadas fuera del helicóptero dado que salieron despedidas como consecuencia del impacto, mientras que la tercera fue hallada horas después entre el fuselaje del aparato. Se trata de tres varones, cuya edad e identidad no ha trascendido, que han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Granada.
En la extinción del conato originado tras el siniestro, participaron cuatro aeronaves del dispositivo para las tareas de extinción, 28 especialistas de extinción y un vehículo autobomba.
Se trata del cuarto accidente de helicóptero con víctimas mortales de los registrados en lo que va de año, y con las tres personas fallecidas hoy el número de muertes se eleva a 13.
El incidente más grave ocurrido este año se produjo el 19 de marzo con el fallecimiento de seis miembros de una brigada antiincendios del Gobierno de Aragón, en Teruel, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban para apagar un incendio en la localidad de Villel.