laguardia. Biolan Microbiosensores ha elaborado un proyecto para realizar análisis de la calidad de la uva en Rioja Alavesa mediante sistemas de medición remoto esta vendimia. El proyecto, avalado por ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), pretende la implementación de una nueva tecnología online que permitirá analizar la calidad de la uva en 12 bodegas representativas de la comarca, con un control continuo que, además, archivará datos de interés.
A través de esta tecnología se va a realizar la monitorización del contenido de ácido glucónico, uno de los parámetros esenciales para conocer la calidad de la uva. Los datos de niveles de glucónico de diferentes lotes de uva, tanto en el mismo campo como a su entrada en las diferentes bodegas, se procesarán y pondrán a disposición de los enólogos responsables de las 12 bodegas, con el fin de poder planificar y optimizar el proceso de vinificación.
Además, el proyecto permitirá elaborar un histórico que anualmente represente la calidad de los diferentes lotes por origen (polígono, parcela, etc?), para lo cual se ha instalado un software adecuado en las 12 bodegas que archivará y explotará la información obtenida. Enólogos especializados testarán la calidad de la uva en estas bodegas de la Rioja Alavesa gracias a esos análisis, contribuyendo a un conocimiento más detallado de las características de la cosecha. Diferentes agentes autorizados, como consejos reguladores, bodegas, centros de análisis de resultados, organismos de control, etc. dispondrán de la información necesaria para evaluar la calidad de la uva de manera precisa. En Europa se está trabajando activamente en la determinación de los parámetros objetivos que permitan evaluar la calidad de la uva de vinificación, desde diferentes puntos de vista. Por un lado, las consecuencias del cambio climático o calentamiento global, conllevan una maduración de la uva irregular y a menudo no adecuada para la elaboración de caldos de calidad. Por otro lado, los cambios climáticos, en relación principalmente a la pluviometría, obligan a modificar el manejo de las técnicas culturales, apareciendo un componente sanitario fundamental de ser evaluado para una correcta posterior vinificación. Los parámetros evaluados han sido diversos, pero el ácido glucónico está siendo mayormente aceptado por lo que Biolan Microbiosensores lanzó al mercado el primer biosensor que permite el control del mismo de forma rápida, precisa y ahora online.